Noticias

El asesinato de periodistas es el mayor desafío para la prensa en América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2016

El asesinato de periodistas es el mayor problema para la libertad de prensa en el continente americano con 20 periodistas ultimados en 2016, once de ellos en México, advirtió este viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en Asamblea General en la capital mexicana, informa AFP.

El presidente Enrique Peña Nieto, presente en la reunión, reconoció de su lado que en México “aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver” y confió en que la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión y un mecanismo de protección contribuirán a hacer justicia.

“El problema más grave (para la prensa) sigue siendo los asesinatos de periodistas, 20 en lo que va de 2016”, dijo Pierre Manigault, de la Evening Post Publishing Company de Charleston, Estados Unidos, y actual presidente de la SIP.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, sobre todo en las zonas donde actúan cárteles de las drogas.

La mayoría de estos crímenes en México no han sido resueltos y los culpables no han sido castigados.

periodista mexico

Ante Peña Nieto, el presidente de la SIP explicó que a pesar de que se han llevado algunos casos de periodistas asesinados en México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no han recibido una “respuesta adecuada” ni de los gobiernos de los estados donde se cometieron los crímenes ni del gobierno federal.

En su reporte del primer semestre de 2016, la ONG Artículo 19 contabilizó en México 218 agresiones a periodistas (ataque físico, intimidaciones y amenazas).

Según la Comisión Nacional de Derechos Humamos (defensoría), desde 2000 han sido asesinados 118 periodistas en México.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De vida o muerte: En Sinaloa los periodistas renunciaron a la primicia

Cuando mataron a Humberto Millán el 24 de agosto pasado, los periodistas de Sinaloa quedaron paralizados. De pronto, les estalló en la cara algo que sabían bien, pero que quizás olvidaron.

06-02-12

Gobernador de Texas bloquea en Twitter a periodistas

Una de esas cosas absurdas que ocurren. El gobernador de Texas, Rick Perry, bloqueó a varios periodistas en su cuenta de Twitter. El reportero Tom Benning, del periódico The Dallas Morning News, denunció que fue bloqueado e impedido de dar seguimiento a la cuenta  de Perry en Twitter, e informó que su caso no es […]

02-03-11

"Periodistas buscan una guía y capacitación"

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RxC4B05opfY[/youtube] Carlos Serrano, editor de Medios Interactivos de la FNPI, Jairo Echeverri, Coordinador Editorial; y Stephanny Rúa, Coordinadora de Actividades Pedagógicas y Comunidades On Line nos cuentan en esta entrevista los objetivos de la fundación de Gabo para este año, y las necesidades de capacitación que demandan los periodistas. Lee también: El rostro digital de […]

12-01-10

COMENTARIOS