Herramientas

México: 11 periodistas fueron asesinados en lo que va del año

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de octubre del 2016

La prensa sigue muriendo en México. De acuerdo con un último informe de la  Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) —citado por El Informador—, 11 periodistas fueron asesinados en lo que va de 2016.

“Cada 22 horas un periodista o medio fue agredido, aunque muchos de los casos no fueron documentados, pues no se denuncia por temor a represalias”, se indica en el reporte.

Según el documento, Veracruz es la región que encabeza las agresiones, con 69 víctimas. Le sigue la Ciudad de México, con 67 casos; Guerrero, 57; Puebla, 39, y Oaxaca, con 37.

Por otra parte, Internet se ha convertido en una nueva arma para amenazar a los reporteros, “a través del hostigamiento, acoso, amenazas, campañas de desprestigio con fuerte connotación sexual y fotomontajes difundidos con la intención de estigmatizar a la víctima”.

“En un ambiente de guerra como el que se vive en Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila y en la mayor parte de los estados, la tarea de la prensa resulta molesta para los gobiernos estatales y municipales, y para los capos de las drogas que necesitan corromper a esas mismas autoridades”, refiere el informe de México.

En el continente se ha registrado el asesinato de 20 periodistas este año:

  • México: 11
  • Brasil: 4
  • Guatemala: 2
  • Venezuela: 1
  • El Salvador:1
  • Estados Unidos: 1

MIRA EL HOMENAJE:

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor fue arrestado en Botswana por investigación

El Comité de Protección de Periodistas refiere que la imagen de Botswana como lugar seguro para la libertad de prensa y el buen gobierno en África se ha desmoronado tras la detención del editor de un periódico de propiedad privada, y la incautación de su PC.

13-09-14

Hoy es el Día del Periodista en México

En México, los periodistas pueden ser secuestrados, asesinados y son mal pagados. Además, según la ONU ese país es el más peligroso del mundo para ejercer la profesión. Sin embargo, muchos reporteros continúan con su labor de informar y denunciar.

04-01-12

Medios mexicanos confiesan autocensura por narcotráfico

Las amenazas de los grupos de narcos en México ha logrado que los medios tengan miedo. Desafortunadamente esto ha provocado que algunos diarios apliquen la autocensura en temas de narcotráfico e, incluso, se vean influenciados por los intereses de cárteles. En un foro, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para […]

24-09-10

COMENTARIOS