Claves

Alerta SIP: Proponen aplicación para reportar amenazas a la libertad de prensa

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de octubre del 2016

Alerta SIP es el mecanismo que servirá para reportar amenazas y ataques a la libertad de prensa en la región. Así se presentó la herramienta durante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La propuesta es impulsada por el presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el presidente de Grupos Salinas (TV Azteca), Ricardo Salinas Pliego. Ambos tienen como propósito generar una alerta temprana en la SIP que permita denunciar en tiempo real ataques contra periodistas y medios de comunicación en los países de este continente.

La aplicación será móvil y estará al alcance de los afiliados a la SIP. Los medios y periodistas podrán crear un perfil desde donde serán capaces de generar alertar con los nombres de los afectados y la descripción de la situación hostil.

La información se distribuirá a todos los afiliados, y se podrá pedir apoyo a las autoridades competentes, así como distintas sedes diplomáticas.

En la misma aplicación se podrá dar seguimiento a las acciones de respaldo a los periodistas amenazados. La plataforma incluye entre sus denuncias el tema de seguridad pública y aspectos relacionados con ofensivas legislativas o políticas.

“El protocolo, con nombre propuesto Alerta SIP, operará vía internet, como parte del sitio oficial de la Sociedad Interamericana de Prensa, www.sipiapa.org. Desde él se ofrecerá difusión y seguimiento públicos sobre ataques y asesinatos a periodistas, las amenazas y atentados a la libertad de prensa y de expresión, desde la activación de la alerta y hasta su resolución”, describe la propuesta.

Vía La Silla Rota.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pulitzer: The Guardian critica silencio de medios de la competencia

The Guardian y The Washington Post ganaron un premio Pulitzer en la categoría de servicio público por los artículos sobre la vigilancia de la NSA, filtrada por el exanalista Edward Snowden.

16-04-14

Periodistas que cubrieron marcha por Ayotzinapa fueron agredidos

La convocatoria a este evento generó una gran cobertura de la prensa, que sintió el impacto de la represión policiaca. Uno de los afectados fue el fotógrafo Eduardo Verdugo de la agencia The Associated Press, quien fue despojado de sus equipo por las autoridades.

22-11-14

Lo que aprendió The Guardian del caso Snowden

Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, remarca que durante años las organizaciones de noticias han tenido casi un monopolio de la información, simplemente porque tenían los medios de distribución en sus manos. Esto cambió. Y al abordar el polémico destape que realizó su reportero Glenn Greenwald sobre las escuchas ilegales del gobierno de los Estados Unidos, Rusbridger sostiene que como periodistas hay que tener una gran curiosidad sobre los contenidos creados por otras personas que no son profesionales.

09-03-14

COMENTARIOS