Claves

México: Conoce el proyecto de periodismo especializado de la UNAM

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Octubre del 2016

Se llama Grafema y es un proyecto que tiene como objetivo la profesionalización de la enseñanza del Periodismo Especializado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la vinculación entre la comunidad académica, estudiantes y periodistas en activo.

El sitio ofrecerá las tendencias y las noticias más recientes que aborden el acontecer del periodismo disruptivo. También hallarán herramientas para la elaboración de productos especializados y ejemplo de este tipo de contenidos.

La Comunidad Universitaria de Periodistas Especializados plantea así su propuesta:

Dicen que el Periodismo está en crisis. No creemos eso. Está en evolución, en cambio, en ruptura, en la creación de nuevos paradigmas y sobre todo, en un periodismo disruptivo. Sí, disruptivo y especialización, van de la mano.

La vieja escuela periodística confunde periodismo especializado con “cubrir la fuente”, las declaraciones del día, recoger el boletín institucional, y tener una agenda de “contactos” oficiales. Eso es talacha, reporteo, nota inmediata, también necesaria, pero no es periodismo especializado. Cumple una función generalista pero es insuficiente para explicar la complejidad de tantos sucesos y dinámicas sociales que se desencadenan en la vida contemporánea.

Y agregan:

Ese es el periodismo especializado que queremos mostrar en Grafema.com.mx Necesitamos más reporteros que nos expliquen el intrincado mundo de las telecomunicaciones; más informadores que manejen y entiendan los procesos judiciales; periodistas que no confundan sostenibilidad con ecología; comunicadores que interpreten el dato y los hechos financieros.

Revisa aquí

Sigue la conversación con #ProyectoGrafema

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser periodista en Tamaulipas, México

Ser periodista en Tamaulipas parece mucho peor que en otra parte de México, el país que hoy se considera el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

28-09-11

México: Atacan a reportero y a su hijo

Un reportero fue brutalmente agredido junto a su hijo en el municipio de Silao, en el estado de Guanajuato en México.

25-11-16

México: Periodista de Veracruz denuncia amenazas y hostigamiento

Asesinados por organizaciones criminales y amenazados por el estado. Esa es la situación que continúa afectando el trabajo de los periodistas mexicanos, quienes continúan pasando por momentos difíciles en su intento por ejercer la libertad de prensa.

08-11-13

COMENTARIOS