Noticias

Postdata.club, nuevo proyecto de periodismo de datos en Cuba

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de octubre del 2016

Postdata.club es un nuevo proyecto de periodismo de datos en Cuba. Se trata de un equipo pequeño y multidisciplinar interesados en “contar historias basadas en la interpretación de conjuntos de datos”.

“Tenemos la intención de aportar una mirada objetiva y contextualizada de la realidad, que permita un entendimiento amigable de la información. Por ello, publicamos contenidos alrededor de una temática, con una narrativa propia donde los artículos basados en datos y visualizaciones interactivas son los protagonistas. Las gráficas, infografías, videos, mapas e imágenes complementan los textos”, se indica en su web.

Los periodistas licenciados usan bases de datos de carácter público o construidas a partir de información de dominio universal. Su objetivo es difundir esa información luego de organizarla.

“Además, explicamos la metodología de trabajo: cómo se obtienen, procesan y analizan las bases de datos hasta llegar al resultado final”, añaden.

“La tecnología digital ha hecho posible analizar y visualizar grandes cúmulos de contenido para descubrir relaciones y asociaciones entre variables o encontrar elementos que podrían parecer aislados”, se explica.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba: Despiden a periodista radial por publicar advertencia de protestas en la isla

José Ramírez Pantoja, reportero de Radio Holguín, fue despedido de su trabajo luego de transcribir en su blog las palabras de Karina Marrón sobre el peligro de un ‘Maleconazo’ si se desata otro “período especial” en Cuba.

03-08-16

Google premiará el periodismo de datos

En conjunto con Global Editors Network (GEN), Google realizará un concurso para premiar el periodismo de datos. Así lo anunció durante el News World Summit, evento que se realiza en Hong Kong.

29-11-11

Experiencia de medios: el periodismo de datos al servicio del Oscar

Millones de personas que aman el cine están haciendo predicciones a cada instante sobre los ganadores de los Oscar, que se anunciarán mañana. Los medios tampoco se están quedando atrás y algunos emplean el periodismo de datos, destaca Poynter.

01-03-14

COMENTARIOS