Claves

Defensora del lector del NYT quiere “generar cambios”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de octubre del 2016

Generar cambios es la principal meta de Liz Spayd, defensora del lector en el diario estadounidense The New York Times. Luego de cuatro meses de trabajo, confía que en los periodistas toman en serio la idea de que es un representante del lector.

“Hay gente que está descontenta con lo que estoy escribiendo. Pero nadie ha sido grosero en mi cara. Aún no”, comentó en una entrevista con The Daily Beast.

Spayd añadió que el ambiente suele ser estresante, pero se siente cómoda. “No voy a ser la chica popular. No voy a tener un montón de amigos en la mesa de la cafetería”, sostuvo. Pero sí podrá trabajar sin limitaciones.

“Todo su negocio (del NYT) depende de los lectores. Esa es mi responsabilidad”, dijo. Su cargo la lleva a cuestionar a los periodistas y averiguar qué parte de lo que un lector le comenta es justificable. Ellos deben rendirle cuentas.

Además, recibe ayuda. Su asistente filtra contenido y le  sugiere posibles temas para el blog y para su columna quincenal del domingo.

El objetivo de Spayd es “efectuar el cambio,” y  ayudar al NYT a ser un periódico mejor.  “Si sólo se centran en las diferentes historias que se presentan, te vas a perder algunas de las mayores transformaciones que tienen lugar aquí”, manifestó.

A pesar de su papel de ‘abogada del diablo’ en ocasiones, Spayd dice que es una admiradora del NYT y de sus periodistas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Obituario de un lector: “Amaba todo de la ciudad de Nueva York, excepto el New York Times”

El pasado 2 de febrero el New York Times (NYT) publicó un pequeño aviso pagado sobre Amos Shuchman, un bróker retirado de 84 años nacido en Israel y criado en Nueva York, al que le disgustaba el tratamiento que el rotativo hacía del conflicto palestino-israelí.

28-02-13

Los periodistas deben incluir a más mujeres como fuentes

El papel de las periodistas es nuevamente tema de discusión en una nueva columna de la defensora de lector del New York Times, Margaret Sullivan, quien se remonta al año 1969 a través de una ilustración para niños con la finalidad de graficar una sala de redacción dominada por hombres.

21-07-13

Cómo los periodistas del NYT cubren la guerra en Siria

Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos para la prensa. Sin embargo, el NYT tiene una amplia cobertura de la guerra en ese país. En una charla en Reddit, las periodistas del diario estadounidense  Anne Barnard, la jefa de la oficina de The New York Times en Beirut, y  Hwaida Saad, contestaron a […]

04-03-16

COMENTARIOS