Noticias

Perú: Piden al Poder Judicial “sentencia ejemplar” en caso de periodista Bustíos

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de octubre del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al Poder Judicial (PJ) del Perú una “ejemplar sentencia” en el proceso que se desarrolla contra el acusado Daniel Urresti Elera por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Así lo estableció en una resolución publicada este lunes 17 de octubre al término de su Asamblea General que se desarrolló en Ciudad de México.

“La 72ª Asamblea General de la SIP resuelve exigir al Poder Judicial actuar con debida diligencia y celeridad para sancionar a los responsables de este execrable crimen con una ejemplar sentencia”, precisa la resolución.

urresti

DESAPARICIONES EN HUANTA EN 1988

El lunes 17 también se desarrolló una nueva sesión del caso Bustíos, donde se reveló que el Ministerio Público de Ayacucho conocía de denuncias por desaparición forzada que se cometieron en la provincia de Huanta en 1988, año que el acusado Daniel Urresti se desempeñaba como encargado de la Sección de Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa.

El abogado de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), el doctor Hernán Barrenechea Abarca, indicó que estas denuncias forman parte de un contexto en el que las detenciones arbitrarias, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Ejército, fueron una práctica sistemática de violación a los derechos humanos en Huanta en el 88. Esta constatación, finalizó Barrenechea, “acredita el asesinato de Hugo Bustíos como un crimen de lesa humanidad, es decir, cometido como par de dicho patrón sistemático”.

DATO:
El juicio oral por el caso Bustíos continuará el próximo martes 25 de octubre a las 3:30 pm en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El HuffPo: ‘Muchos medios no pagan a sus blogueros, nosotros lo hacemos sin trampa’

La directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez, habló una vez más sobre los blogueros del diario digital, que es criticado por no pagar a esos colaboradores.

11-07-12

El regreso de Lee por Gusto, el blog cultural censurado por Perú.21

Y tal como lo anunciamos, el blog Lee por Gusto regresó y ahora tiene su espacio propio. El diario Perú21 cerró el blog tras un comentario crítico del periodista Jaime Cabrera sobre la Feria Internacional del Libro de Lima (#FilLima).

24-07-13

Receta para innovar: La experiencia de un medio que no se queda atrás

El diario económico francés Les Echos -que nació en 1908 y lanzó su web en 1996– está decidido a continuar su proceso de innovación este año.

17-01-17

COMENTARIOS