Noticias

Ecuador: Periodista de El Universo es sentenciado a dos años de prisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2016

El periodista ecuatoriano Enrique Rosales Ortega, articulista de diario El Universo, fue sentenciado el 17 de octubre de 2016, a dos años de prisión y al pago de USD 15 mil dólares de indemnización. ¿Qué hizo? Para las autoridades de ese país calumnió al asambleísta del Movimiento oficialista Alianza PAIS, Vanessa Fajardo.

Fundamedios informa que el juez multicompetente del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, ordenó al periodista presentar disculpas públicas por el mismo medio de comunicación donde se realizaron las expresiones de descrédito.

La querella nació en julio de 2015, tras su participación en una entrevista en radio Salinas, en donde sostuvo que la asambleísta vendía puestos en los organismos o entes públicos de la península.

En ese momento, el periodista fue demandado por considerar que sus comentarios vertidos en el programa  “NOTICOSTA” contenían “una serie de calumnias” en contra de Fajardo, como supuestas acusaciones de tráfico de influencias, cohecho y peculado, por las que pidió además, una indemnización de dos millones de dólares.

Rosales aseguró que “se ha cometido una gran injusticia, esto recién comienza, se viene la apelación, luego la casación y los reclamos ante las cortes internacionales de derechos humanos y vamos a ver quién ríe último”.

En la sentencia, se menciona que Rosales esculpable en grado de autor directo de haber incurrido en la conducta tipificada como delito en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal, por calumnias. Además se exige al periodista la garantí no repetir el hecho penal por el que resultó condenado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a periodista ruso a puñaladas en su casa

Tsilikin trabajó y colaboró para los diarios “Kommersant” y “Bédomosti”, y la emisora de radio “Eco de Moscú” o el Canal 5 de la televisión pública.

02-04-16

Venezuela: periodista es acosado para que renuncie

Continúan reportándose acusaciones de periodistas venezolanos que afirman ser víctimas de represalias por haber publicado información incómoda. El último caso es el de Odell López, periodista del diario Últimas Noticias, quien ha denunciado ante el Ministerio Público que está siendo acosado por el medio para que presente su carta de renuncia. El periodista indicó que ya no le permiten escribir para […]

04-10-14

Periodista asilada en España: “Huí de México para salvar a mis hijos”

La periodista mexicana Rosa Isela Pérez está en España, donde ha recibido asilo y el estatus de refugiada. Trabajó siete años en el diario El Norte de Ciudad Juárez

07-07-11

COMENTARIOS