Noticias

Parlamento alemán adopta ley que permite espiar a periodistas extranjeros

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2016

Alerta. Reporteros Sin Fronteras expresó su consternación por la adopción hoy de una ley que permite espiar a los periodistas extranjeros en Alemania.

El Parlamento alemán aprobó la ley sobre el Bundesnachrichtendienst (BND), el servicio de Inteligencia extranjera de Alemania, el cual permitirá la vigilancia a periodistas extranjeros, entre otras medidas que afectan severamente a la libertad de prensa y expresión en el país.

“Esta reforma es un claro ataque a la Constitución”, dijo Christian Mihr, director ejecutivo de RSF-Alemania.

“Aprobar una legislación así, sin ninguna enmienda destacable afecta, no solo a la crítica de la sociedad civil, sino a los derechos fundamentales como la libertad de prensa. En el futuro, cualquier régimen represivo que quiera espiar a periodistas extranjeros podrá hacer referencia a las bases legales que ha sentado Alemania“, añade.

video-1613996_1280-1

La ley sin ninguna enmienda destacable pasa a tener derecho explícito a espiar sin restricciones a los periodistas de países que no sean miembros de la Unión Europea mientras se considere que es necesario para los intereses políticos de Alemania, destaca RSF.

Alemania ocupa el puesto 16 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la LIbertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas freelance en España pasan condiciones lamentables

Durante el encuentro ENACPEN 2, organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en España, la presidenta de la FAPE Elsa González ha señalado que muchos medios se han ido deshaciendo de su equipo de corresponsales y que los que aún trabajan tienen que hacerlo para varias empresas informativas a la vez.

16-10-15

ONA 16: 5 recomendaciones para periodistas freelance

En una conferencia Online News Association, la editora del Boston Globe Katie Kingsbury y el periodista independiente Saul S. Elbein compartieron algunas claves para los reporteros freelance.

18-09-16

RSF apoya petición de periodista colombiana amenazada

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se sumó hoy a la petición de la periodista de investigación colombiana Claudia Julieta Duque quien solicitó por carta al presidente de su país, Juan Manuel Santos, que se aclare si las autoridades militares recibieron órdenes ejecutarla.

22-09-11

COMENTARIOS