Noticias

Parlamento alemán adopta ley que permite espiar a periodistas extranjeros

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2016

Alerta. Reporteros Sin Fronteras expresó su consternación por la adopción hoy de una ley que permite espiar a los periodistas extranjeros en Alemania.

El Parlamento alemán aprobó la ley sobre el Bundesnachrichtendienst (BND), el servicio de Inteligencia extranjera de Alemania, el cual permitirá la vigilancia a periodistas extranjeros, entre otras medidas que afectan severamente a la libertad de prensa y expresión en el país.

“Esta reforma es un claro ataque a la Constitución”, dijo Christian Mihr, director ejecutivo de RSF-Alemania.

“Aprobar una legislación así, sin ninguna enmienda destacable afecta, no solo a la crítica de la sociedad civil, sino a los derechos fundamentales como la libertad de prensa. En el futuro, cualquier régimen represivo que quiera espiar a periodistas extranjeros podrá hacer referencia a las bases legales que ha sentado Alemania“, añade.

video-1613996_1280-1

La ley sin ninguna enmienda destacable pasa a tener derecho explícito a espiar sin restricciones a los periodistas de países que no sean miembros de la Unión Europea mientras se considere que es necesario para los intereses políticos de Alemania, destaca RSF.

Alemania ocupa el puesto 16 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la LIbertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprovecha las redes sociales en 6 pasos

Seis pasos para tener en cuenta si nuestro objetivo es aprovechar las redes sociales.

16-03-10

África: 41 periodistas permanecen encarcelados por informar

El 2016 no ha sido un año positivo para la libertad de expresión en el continente africano. Así lo demuestran las cifras publicadas por el Comité de Protección de Periodistas, que aseguran que todavía hay un gran número de periodistas que permanecen encarcelados por informar.

19-12-16

Estos periodistas se llevaron el Premio Mundial de la Libertad de Prensa (1997 – 2014)

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa –que se celebra mañana–quisimos repasar la trayectoria de los galardonados entre 1997 y 2014 con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/ Guillermo Cano.

02-05-14

COMENTARIOS