Noticias

Alerta: Crece represión contra periodistas en Cuba

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2016

Los ataques a la prensa en Cuba no cesan. El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión (ICLEP) sostiene que a sus periodistas les han confiscado 33 equipos de trabajo en los últimos 14 meses (hasta septiembre).

La organización alerta hoy que las autoridades han allanado las casas y confiscados documentos de dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de un matrimonio de periodistas independientes de Panorama Pinareño.

 cuba

El viernes 21 de octubre, la policía ingresó a la casa de Dianelys Rodríguez y Raúl Luis Risco Pérez, reporteros independientes de la revista Panorama Pinareño que coordina el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión (ICLEP), con sede en Miami.

Las autoridades les confiscaron una laptop, varias impresoras, documentos sobre Derechos Humanos y todos los libros de Derecho del reportero y abogado Risco Pérez, quien se encuentra actualmente en Costa Rica.

AMENAZA

Rodríguez fue detenida en su casa, delante de su hijo de dos años y conducida a la Policía. “Me levantaron un acta de advertencia y me dijeron que si seguía escribiendo para ICLEP sería puesta a disposición de los tribunales”, dijo la reportera, según el sitio de ICLEP.

La revista Panorama Pinareño circula de forma impresa y sus redactores son los que se encargan de distribuirla. La versión digital se publica en el sitio en internet de la ICLEP, una ONG que coordina varias revistas en todo el país con igual formato. 

Foto: Esther Vargas

AGRESIONES NO CESAN

El Instituto para el Reportaje de Guerra y de Paz (IWPR) alerta que cada 45 horas se agrede a un comunicador y cada 45 minutos se detiene a una persona por motivos políticos, según han documentado y denunciado organismos de los derechos humanos en la isla. La noticia difundida por Animal Político de México incluye detalles de lo grave que es informar libremente en Cuba.

IWPR conversó con periodistas independientes que dan cuenta de acoso y detenciones de rutina,  mientras que el acceso a la Internet y fuentes públicas de información son limitadas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Importante diario deportivo francés no se vendió hoy por huelga de sus trabajadores

El diario deportivo francés L’Equipe, el más importante de su rubro en ese país, no salió hoy a la venta por una huelga de sus trabajadores, quienes protestan por la intención del medio de despedir al 9% de su plantilla, debido a malos resultados económicos.

20-09-12

El casete cumple 50 años… ¿Lo recuerdas?

Hace algunos años no te podías imaginar un dispositivo para almacenar audio que sea diferente al casete. Las canciones del momento estaban en casete, los periodistas grababan entrevistas en casete, todo era en casete.

29-02-12

Venezuela: Matan a estudiante de periodismo que celebraba resultados electorales

El estudiante de periodismo César Suárez Abreu, de 21 años, fue asesinado en el sector Los Mecedores de La Pastora, en Venezuela. El alumno de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) recibió un disparo en el costado.

07-12-15

COMENTARIOS