Claves

El País de España estrena novela gráfica sobre la violencia en Honduras

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de octubre del 2016

La versión para América Latina del prestigioso diario El País de España anunció en su cuenta de Twitter que desde este lunes se podrá leer en su web una novela gráfica sobre el fenómeno de las pandillas que afecta a Honduras.

Se trata de “Yo soy el miedo”, y propone una nueva forma de contar historias sumergiendo por completo al lector con dibujo y audio. Para seguir la historia solo hay que mover el cursor de izquierda a derecha.

El autor se llama Germán Andino. Es oriundo de San Pedro Sula, Honduras. Nació en 1984. En el diario se cuenta que es un chico de la calle, pero no por llevar una dura vida, sino porque ahí se convirtió en periodista, el cual plasma rigurosamente en su dibujo. Su primer proyecto con el formato cómic fue “Honduras: El Hábito de la Mordaza”.

“Estudió Ingeniería de Sistemas, se especializó en Artes Gráficas y se perdió después durante meses por el laberinto empedrado de la colonia Buenos Aires, una de las más antiguas de Tegucigalpa, gastando los días y las suelas entre pandilleros, sesiones de tatuaje y las clases de programación de las que vivía en Tegucigalpa”, se indica en la web.

Andino cuenta que trabajó con los reporteros extranjeros que llegban a Honduras para intentar de contar el país. Su inglés lo ayudaba mucho y cuando los periodistas se iban, él continuaba documentando con grabadora y cámara en mano la vida de las primeras pandillas que controlaron la ciudad.

 

Cuando encontró tarde el mundo de los cómics, decidió que el reportaje gráfico era el mejor formato “para que los hondureños que retrataba, pudieran verse y permitiese a las jóvenes de hoy conocer la historia de la generación anterior. Sin embargo eligió una temática opuesta y unos protagonistas antagónicos a los que le había descubierto; los antihéroes. La generación perdida que mata y extorsiona”, señala la introducción de Jacobo García.

Ingresa desde aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: Periodista secuestrado habría sido asesinado

Continúa la violencia contra miembros de la prensa en Honduras. El cuerpo del desaparecido periodista Anibal Barrow habría sido hallado por la policía local luego de varios días de permanecer secuestrado.

09-07-13

Honduras se queda sin su medio televisivo más crítico

El director de Globo TV, David Romero, asegura que es una represalia por sus críticas a la administración del presidente Juan Orlando Hernández.

25-05-16

Periodistas marcharán en Honduras contra la violencia e impunidad

Ramón Custodio, Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, condenó ayer el asesinato de Luz Marina Paz, periodista que fue asesinada el pasado martes. Hoy el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) convocó a sus miembros en Tegucigalpa a una marcha el día de mañana.

08-12-11

COMENTARIOS