Claves

Alberto Salcedo Ramos: “Lanzar una carrera de periodismo es un acto de fe en el oficio”

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de octubre del 2016

El Pew Research Center en Estados Unidos señaló en un reporte de este año que, casi 4 de cada 10 adultos (38%) dicen que a menudo reciben noticias de fuentes digitales incluyendo sitios de noticias o aplicaciones (28%) y los sitios de redes sociales (18%).

La audiencia digital ha crecido en ese escenario, y también está creciendo en el contexto peruano. Y para estar preparados, Toulouse Lautrec presentó la carrera Periodismo y Medios Digitales, destinada a formar profesionales en tres años.

El reconocido cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos acompañó el nacimiento de este nuevo espacio. “Lanzar una carrera de periodismo y medios digitales, es un acto de fe en el oficio. Es necesario”, refirió el escritor de La Eterna Parranda.

“El hombre escribió sobre la piedra, sobre la arena… Hoy es sobre el celular. Es la herramienta de hoy”, expresó el periodista, y destacó que la tecnología se puede utilizar de manera creativa, “pero como parte del periodismo”.

En opinión de Salcedo, los medios digitales son maravillas debido a que potencian la noticia. No obstante, la actividad debe ser manejada por el ser humano y no al revés. Y es que se busca un periodismo que utilice la tecnología para acercarse a la realidad. Se trata de “tecnología con corazón”, manifestó.

DETALLES:

  1. Los alumnos serán preparados para narrar de forma tradicional y usando las herramientas de diseño, la diagramación y edición audiovisual, así como en las herramientas del desarrollo web.
  2. La carrera cuenta con tres certificaciones: Redacción de Contenidos Digitales, Producción de Contenidos Digitales y Dirección Periodística de Medios Digitales. 
  3. Según el Director de la carrera de Periodismo y Medios Digitales, Luis Felipe Alvarado, con esta nueva propuesta, Toulouse Lautrec busca formar periodistas desarrolladores de contenidos con sentido innovador; capaces de adaptar la información a las necesidades específicas de cada medio.

Aquí hay más datos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Exigen justicia por asesinato de la fotógrafa Barbara Mcclatchie Andrews

Numerosos integrantes de la comunidad fotográfica de Mérida, en México, además de amigos y vecinos de la fotógrafa canadiense, Barbara Mcclatchie Andrews, marcharon el último lunes hasta las puertas del Museo de Arte Contemporáneo (Macay).

04-10-16

Esta herramienta promete ayudar a comprobar hechos en audio y video con inteligencia artificial

Who Said What se presenta como una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para identificar las citas en los segmentos de audio y video en un esfuerzo por ayudar a los periodistas a verificar la información.

11-08-17

Guardia Civil de España alerta de falsas portadas sobre ébola

La cobertura de ébola en España es muy delicada. Los medios deben informar sobre los nuevos casos de manera responsable. Sin embargo, algunos usuarios han difundido insensiblemente rumores de contagios de esta enfermedad, que viene cobrando muchas vidas en el África.

14-10-14

COMENTARIOS