Noticias

Estos son los nominados al Premio Libertad de Prensa 2016

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de octubre del 2016

Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundió los nombres de los 22 nominados al Premio a la Libertad de Prensa 2016 que otorgan RSF y TV5- Monde.

La organización ha distinguido a periodistas y blogueros “por el inmenso coraje que muestran en su labor informativa diaria, muchas veces poniendo en riesgo su vida”.

Los nominados de este año, que proceden de 19 países, están siendo procesados o están en prisión por negarse a la autocensura. RSF agrega que otros están expuestos a amenazas y violencia física de aquellos a quienes se atreven a criticar.

“No es casualidad que casi la mitad de los candidatos trabajen en países que ocupan los últimos 20 puestos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, que incluye a 180 países. La organización rinde homenaje al valor y la determinación de esas mujeres y hombres cuyo compromiso común es luchar por la libertad de información”, dijo el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

¿QUIÉNES SON?

PERIODISTAS, BLOGUEROS Y MEDIOS

amenaza

-El periodista egipcio Ismail Alexandrani, quien se encuentra en prisión.

El periodista azerí Seymour Khazi y  los periodistas ciudadanos chinos Chinois Lu Yuyu y Li Tingyu. Se encuentran en prisión por su trabajo informativo.

-Hadi Abdullah, ex enfermero de Homs de 29 años, es ahora periodista freelance y está en la mira de las autoridades y grupos armados.

-La periodista afgana Najiba Ayubi, directora del grupo mediático Killid, quien ha recibido amenazas de muerte, pero no descansa en su lucha por la libertad de prensa.

-La periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya, que sigue defendiendo a las mujeres que han sufrido violencia.

jineth bedoya

– Zaheena Rasheed, redactora jefe de The Maldives Independent. Ella  cubre historias muy sensibles en su país, ahora islamista, y ha sido muy decidida en su crítica a las autoridades.

Alfred Taban, reputado periodista que fundó y dirigió el primer diario de Sudán del Sur –Juba Monitor-, Mahfuz Anam, director del diario bangladesí Bangladesh Daily Star, y el periodista de investigación francés Edouard Perrin, que ayudó a revelar el escándalo la LuxLeaks, en Luxemburgo.

– Seymour Khazi, famoso periodista del último diario de oposición que queda en Azerbaiyán, Azadlig. Ambos están presos acusados de cargos falsos.

 carcel

Azamn, el único diario independiente en el Sultanato de Omán

-Los corresponsales locales de Fergananews.com, el portal de la agencia de prensa independiente de Asia Central Ferghana, corren el mismo riesgo, por lo que ejercen clandestinamente su labor informativa en Uzbekistán y Turkmenistán.

-Los periodistas-ciudadanos del digital 64Tianwang, dedicado a los derechos humanos, sufren represión en China.

-En Argelia y Libia, dos medios nacidos hace tan sólo tres años se han distinguido este 2016 por su espíritu crítico y por su resuelta defensa de la libertad de prensa. Se trata de Radio M, la primera radio por Internet independiente creada en Argelia, y del diario digital Bawabat Al Wassat.

-El diario polaco pro europeo Gazeta Wyborcza, fundado por Adam Michnik.

-La agencia brasileña Agência Pública.

–  Alí Al-Mearaj fue detenido en junio de 2016, acusado de apoyar el terrorismo por haber criticado al régimen de Bahréin.

– La internauta iraní-británica Roya Saberi Negad, quien está encarcelada desde octubre de 2013 en la prisión de Evin, en Teherán, donde purga una pena de cinco años de cárcel por sus críticas en Facebook al régimen iraní.

-Tania Quintero y su hijo Iván García Quintero. RSF señala:  “encarnan la resistencia a través de la palabra escrita e ilustran la dificultad de expresarse libremente en Cuba. Actualmente Tania es refugiada política en Suiza. Iván tomó la decisión de quedarse en Cuba, donde sigue publicando textos sobre la censura y la lucha de los periodistas independientes”.

-Leonardo Sakamoto, quien fue reportero de guerra, es autor de un blog dedicado a los derechos humanos en Brasil y la lucha contra la esclavitud. Desde abril de 2016 es víctima de una campaña de descrédito en Internet.

-SOS Média Burundi cuenta con una página Facebook y una web de información. Sus colaboradores siguen siendo anónimos.

DATOS

→ El Premio Reporteros sin Fronteras-TV5 Monde contribuye cada año, desde 1992, al progreso de la libertad de información, recompensando a periodistas y medios de comunicación que se hayan distinguido en la defensa o la promoción de la libertad de información. El galardón está dotado con 2.500 euros.
→La ceremonia de entrega de esta 25ª edición tendrá lugar en Estrasburgo el 8 de noviembre y premiará a un periodista, un medio de comunicación y un periodista ciudadano.

REVISA LOS PERFILE DE LOS NOMINADOS AQUÍ 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google News recomienda seguir a periodistas en Google+

Google sigue apostando por su red social. Los nombres de usuarios y una pequeña fotografía de algunos periodistas en Google+ que son autores de noticias difundidas a través de Google News aparecen en esta plataforma.

04-11-11

Actualiza tu experiencia y tus aptitudes en LinkedIn

Si ingresas a Linkedin te saldrá la opción de actualizar tu experiencia y tus aptitudes, una buena manera de aprovechar al máximo esta red social profesional

31-07-11

Venezuela: Periodistas retoman cobertura de la Asamblea Nacional tras 10 años de censura

Tras 10 años de cerco informativo en el Parlamento venezolano, hoy se abrieron las puertas para que los medios nacionales e internacionales puedan transmitir de manera libre.

05-01-16

COMENTARIOS