Noticias

Facebook no podría acabar con filtraciones de noticias falsas como tendencias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de octubre del 2016

Facebook tiene  1,7 millones de usuarios que pueden verse confundidos y sorprendidos al ver una noticia falsa como tendencia (en la sección Trends).

Y aunque se han modificado los algoritmos, científicos de datos consultados por Buzzfeed coinciden que aún no podrían acabar con las filtraciones.

“La comprobación automática de los hechos, la desinformación y la selección entre las noticias verdaderas y falsas basadas en el contenido son problemas muy difíciles”, dijo Fil Menczer, un científico de la computación en la Universidad de Indiana.

“Estamos muy lejos de la solución de ellos”, sostuvo. “Creo que la gente siempre va a tratar de ser más astuto que estos algoritmos”, señaló Kalina Bontcheva lidera el proyecto Pheme.

Facebook tiene un equipo que supervisa las tendencias, pero las directrices limitan su intervención para evitar contenido sujeto a intereses personales.

Kate Starbird, profesora asistente en la Universidad de Washington, sostuvo que detrás de la supervisión humana también hay temores. “Tenemos estos problemas a nivel de la sociedad y Facebook está en el centro”, señaló.

El gran problema, según Bontcheva, es que los algoritmos tendrían que actualizarse constantemente de acuerdo a las modalidades que usamos los humanos para “engañar” mediante una noticia falsa.

Vía Buzzfeed

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook habilita función para dar apoyo a Francia

“Mis pensamientos están con todos en París esta noche”, escribió Mark Zuckerberg por los atentados que acabaron con la vida de más de 100 personas y que ha dejado 250 personas heridas en París.

14-11-15

The Economist invita a elegir su mejor portada del 2013 desde Facebook

The Economist quiere cerrar el 2013 dándole un gusto a sus usuarios. La revista ha organizado una campaña desde su cuenta de Facebook para elegir la mejor portada que ha publicado este año. La que tenga más ‘likes’ será la ganadora.

24-12-13

Los ingresos de publicidad móvil benefician a Facebook, Google y otras redes sociales

La publicidad móvil mostró fuerte incremento, aunque el ritmo no se ha mantenido al día con las tasas de crecimiento anteriores.

01-05-15

COMENTARIOS