Noticias

Facebook no podría acabar con filtraciones de noticias falsas como tendencias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de octubre del 2016

Facebook tiene  1,7 millones de usuarios que pueden verse confundidos y sorprendidos al ver una noticia falsa como tendencia (en la sección Trends).

Y aunque se han modificado los algoritmos, científicos de datos consultados por Buzzfeed coinciden que aún no podrían acabar con las filtraciones.

“La comprobación automática de los hechos, la desinformación y la selección entre las noticias verdaderas y falsas basadas en el contenido son problemas muy difíciles”, dijo Fil Menczer, un científico de la computación en la Universidad de Indiana.

“Estamos muy lejos de la solución de ellos”, sostuvo. “Creo que la gente siempre va a tratar de ser más astuto que estos algoritmos”, señaló Kalina Bontcheva lidera el proyecto Pheme.

Facebook tiene un equipo que supervisa las tendencias, pero las directrices limitan su intervención para evitar contenido sujeto a intereses personales.

Kate Starbird, profesora asistente en la Universidad de Washington, sostuvo que detrás de la supervisión humana también hay temores. “Tenemos estos problemas a nivel de la sociedad y Facebook está en el centro”, señaló.

El gran problema, según Bontcheva, es que los algoritmos tendrían que actualizarse constantemente de acuerdo a las modalidades que usamos los humanos para “engañar” mediante una noticia falsa.

Vía Buzzfeed

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor pierde su empleo por publicar una foto suya desnudo en Facebook

Pablo Withee renunció a su puesto como entrenador de fútbol en una escuela de los Estados Unidos después de haber publicado una foto suya desnudo en Facebook. L

15-02-12

Comisión Europea podría establecer pagos a medios por parte de Google y Facebook

Las organizaciones de noticias podrían acceder a más derechos para exigir el pago de comisiones a los gigantes digitales como Google y Facebook a cambio de usar su contenido.

27-08-16

Facebook revela clave para que los medios logren más tráfico

Además de las mejores prácticas para publicar en Facebook, examinamos cómo el aumento de publicaciones impacta las métricas clave que le interesan a las organizaciones de medios.

21-10-13

COMENTARIOS