Claves

Así es como Associated Press quiere automatizar la producción de noticias

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de Noviembre del 2016

En Associated Press, un periodista deportivo tiene que producir ocho versiones de una misma historia. Pero la empresa ha decidido que eso tiene que acabar.

“Es una pesadilla el trabajo manual”, refirió Jim Kennedy , vicepresidente senior de AP para la estrategia y el desarrollo de empresas. Así lo señaló en conversación con NiemanLab. En conjunto, los periodistas de AP pasan alrededor de 800 horas a la semana convirtiendo historias de papel en otros formatos.

Es por eso que la agencia ahora está experimentando con el Machine Learning, en un intento por automatizar algunos de los procesos. La agencia de noticias quiere liberar el tiempo de los periodistas mientras incrementa su producción, pues pretende ofrecer nuevos tipos de cobertura a sus clientes para tratar de aumentar su negocio.

Kennedy señaló que en el 2020 le gustaría que el 80% de la producción de contenidos en AP sea automatizado. Admitió que el objetivo es “más una aspiración que algo real“.

En los últimos meses un equipo de cinco personas ha estado trabajando en el desarrollo de un marco para automarizar el proceso de convertir historias del periódico a otros formatos. El equipo construyó un prototipo que solo identifica los elementos de los textos del impreso que necesitan ser alterados para su difusión. No obstante, la agencia aún tiene que realizar ensayos reales para el control de calidad de la herramienta, de acuerdo con ejecutivos de la compañía.

Para seguir adelante con el proyecto, AP tendrá que asociarse con una empresa externa que se especializa en el aprendizaje automático.

Lee la nota completa en NiemanLab.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se prepara ProPublica para cubrir la presidencia de Donald Trump

ProPublica, agencia de noticias independiente y sin ánimo de lucro ubicada en Manhattam, Nueva York, está muy bien de salud.

10-02-17

Periodista: Claves para cubrir historias sobre cambio climático

El periodismo no puede ser ajeno a la ecología y el cuidado del medio ambiente. Asó lo señaló Eliezer Budasoff—editor adjunto de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde—, el último martes, durante el seminario web sobre cómo cubrir el cambio climático que organizó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

19-11-14

La buena rectificación de un medio para informar de fenómenos migratorios

El sitio español 20Minutos.es publicó una nota titulada “Centenares de inmigrantes entran en Melilla en un nuevo salto a la valla fronteriza con Marruecos”. No pocos usuarios consideraron el artículo como alarmista, en especial la periodista Patricia Horrillo, independiente y que considera que prefiere el periodismo de proximidad para estar en contacto con la gente.

19-03-14

COMENTARIOS