Noticias

Primer ministro de Canadá condena espionaje policial a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2016

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió este jueves la libertad de prensa y dijo que considerará tomar medidas más estrictas después de que se revelara que la policía espió a por lo menos ocho periodistas.

Trudeau se pronunció dos días después de la revelación del seguimiento por la policía de Montreal a un periodista del diario La Presse, cuyas llamadas telefónicas eran espiadas.

“Porque no solo es importante la libertad de prensa, es una de las garantías fundacionales de una democracia libre, de una sociedad libre”, añadió.

El lunes, el diario de Montreal, denunció que la policía, en acuerdo con un juez, realizó escuchas a un periodista y siguió sus desplazamientos con ayuda de la tarjeta SIM de su celular para identificar sus fuentes en el seno del organismo de seguridad.

Apoyado en 24 órdenes de vigilancia desde inicios del año, la policía obtuvo todos los números de llamadas hechas desde y hacia al celular de Patrick Lagacé, periodista del diario La Presse.

La policía también tuvo acceso a los mensajes de texto recibidos o enviados y pudo localizar al periodista gracias al chip del celular.

La policía buscaba conocer a los funcionarios que estaban en contacto con el periodista y podían darle informaciones sobre investigaciones en curso.

Los directores de medios de prensa canadienses escribieron una carta abierta el martes para pedir al gobierno que proteja la libertad de prensa y las investigaciones.

Trudeau comentó que habló con los encargados de la Policía Federal de Canadá y el servicio de espionaje. “Tenemos reglas estrictas en vigor (contra el espionaje a periodistas) y se me ha asegurado que éstas se respetan”.

Fuente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ONU, FBI y Canadá colaborarán para investigar espionaje contra periodistas mexicanos

La Procuraduría General de la República (PGR) de México detalló el plan de investigación ministerial para determinar si existe espionaje telefónico a periodistas y defensores de los derechos humanos en México, luego de la denuncia de hace unos días que ponía como ‘blanco’ de estos actos a periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola. […]

27-06-17

Twitter trabajaría en el cifrado de los mensajes directos

Twitter, la red de mensajería de 140 caracteres, está trabajando en su sistema para añadir un código cifrado en los Mensajes Directos. Esta nueva capa de seguridad se introducirá debido a que la compañía se ha visto amenazada por la actividad de la NSA, de EE.UU., de acuerdo con fuentes que cita The New York Times.

01-11-13

Caso de espionaje revelado por Edward Snowden llegará al cine

La historia de Edward Snowden, exagente de la NSA de EE.UU., llegaría a la pantalla grande. La cinta sobre el polémico personaje que liberó cientos de documentos confidenciales sobre la vigilancia de Internet por parte del Gobierno de dicho país fue confirmada por Sony Pictures.

14-05-14

COMENTARIOS