Noticias

Primer ministro de Canadá condena espionaje policial a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Noviembre del 2016

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió este jueves la libertad de prensa y dijo que considerará tomar medidas más estrictas después de que se revelara que la policía espió a por lo menos ocho periodistas.

Trudeau se pronunció dos días después de la revelación del seguimiento por la policía de Montreal a un periodista del diario La Presse, cuyas llamadas telefónicas eran espiadas.

“Porque no solo es importante la libertad de prensa, es una de las garantías fundacionales de una democracia libre, de una sociedad libre”, añadió.

El lunes, el diario de Montreal, denunció que la policía, en acuerdo con un juez, realizó escuchas a un periodista y siguió sus desplazamientos con ayuda de la tarjeta SIM de su celular para identificar sus fuentes en el seno del organismo de seguridad.

Apoyado en 24 órdenes de vigilancia desde inicios del año, la policía obtuvo todos los números de llamadas hechas desde y hacia al celular de Patrick Lagacé, periodista del diario La Presse.

La policía también tuvo acceso a los mensajes de texto recibidos o enviados y pudo localizar al periodista gracias al chip del celular.

La policía buscaba conocer a los funcionarios que estaban en contacto con el periodista y podían darle informaciones sobre investigaciones en curso.

Los directores de medios de prensa canadienses escribieron una carta abierta el martes para pedir al gobierno que proteja la libertad de prensa y las investigaciones.

Trudeau comentó que habló con los encargados de la Policía Federal de Canadá y el servicio de espionaje. “Tenemos reglas estrictas en vigor (contra el espionaje a periodistas) y se me ha asegurado que éstas se respetan”.

Fuente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista freeelance es acusado de espionaje en Argelia

Su familia ha manifestado desconocer las razones de su detención, mostrando preocupación por su estado de salud, y su abogado, Khaled Bourayou, se ha quejado de no poder acceder a información para su defensa, advierte el Comité de Protección de Periodistas (CPP).

08-07-17

Reino Unido pidió al New York Times “renunciar” al material que posea sobre el caso Snowden

Jill Abramson, editora en jefe del New York Times, confirmó lo anticipado hace unos meses: representantes de la embajada de Reino Unido le pidieron “renunciar” a cualquier material al que acceda sobre el caso Snowden, a propósito de la anunciada alianza del diario con The Guardian para tratar el tema.

14-10-13

Periodista que reveló espionajes de Estados Unidos dejará The Guardian

Glenn Greenwald, periodista que reveló las interceptaciones telefónicas de Estados Unidos en el mundo, anunció que dejará The Guardian para unirse a otro medio que recién será lanzado. Esta es una noticia que puede dar un giro a las posteriores publicaciones de los informes de inteligencia que ha sabido filtrar el exingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

16-10-13

COMENTARIOS