Noticias

Cada año mueren 10 periodistas asesinados en Honduras

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Noviembre del 2016

El periodismo en Honduras es una profesión de alto riesgo: cada mes muere un periodista asesinado. Y, por lo general, esta tragedia no es noticia.

“Honduras sin miedo” es el lema de esta campaña de sensibilización que promueve la ONG para denunciar la inseguridad y los asesinatos en varios colectivos profesionales

La Fundación Comparte.org, una organización que apadrina niños a través de varios programas de educación en América Latina, ha presentado un trabajo de investigación con el objetivo de denunciar la “violencia permanente” que se vive en Honduras desde hace años.

ALERTA

Más de 50 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2010 en una espiral de terror que parece no tener fin: periodistas de radio, televisión, prensa y medios digitales; reporteros, dueños de canales informativos, operadores y locutores, entre otros profesionales de los medios de comunicación.

Se precisa que solo entre los años 2014 y 2015 murieron 24. ¿Qué hicieron? Ejercer su profesión. Es el caso de Marlon Martinez, de tan solo 27 años, un director y locutor de la emisora de radio TopMusic de San Pedro Sula que fue acribillado a balazos el 6 de febrero de 2016.

“La justicia mira hacia a otro lado”, sostiene Claudio Lavanchy, director general de Comparte.org. No es para menos: 1 de cada 10 casos tiene sentencia condenatoria.

El asesinato de periodistas y comunicadores sociales es sin duda la forma más violenta de vulnerar el derecho a la libertad de expresión. “Sin periodistas un país no puede aspirar a una democracia verdadera”, dice Claudio Lavanchy.

En el comunicado, la organización afirma que existen varios factores que han conducido al país hondureño a un estado de violencia constante, según fuentes de la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Ojalá, dicen, en Honduras cada niño o niña pueda decir ‘quiero ser un periodista’ sin miedo.

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas húngaros en huelga de hambre

Cuatro periodistas húngaros están en huelga de hambre desde hace cuatro días en protesta por la influencia del gobierno de ese país sobre los medios de comunicación.

19-12-11

Honduras: Director de diario denuncia atentado que hirió a su esposa

El director del periódico opositor hondureño El Libertador, Johny Lagos, denunció el viernes haber sido objeto de un atentado a tiros por parte de tres desconocidos.

27-08-17

El periodismo puede beneficiarse de las tabletas

Hal Varian, jefe del departamento de economía de Google, refirió –durante un discurso en el Festival Internacional de Periodismo de Milán, Italia– que la industria de la prensa ha estado en declive desde 1972. Pero hay una forma de acabar con esta situación.

06-10-13

COMENTARIOS