Noticias

Colombia: Conoce al Periodista del año, un premio a la investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2016

El editor de la Unidad Investigativa de El País de Cali, Hugo Mario Cárdenas, fue galardonado este jueves como el nuevo ‘Periodista del Año’ en el Premio de Periodismo Simón Bolívar de Colombia.

El jurado que escogió los ganadores estuvo conformado por los periodistas Héctor Rincón, Jesús Colorado, Mauricio Gómez, Ginna Morello, José Navia, Maryluz Vallejo y el columnista Daniel Samper Ospina.

“Hacer periodismo de investigación en las regiones de Colombia es una proeza en muchos sentidos. La falta de recursos y la presión social se hacen más evidentes que en el centro”, destacó el jurado, tras manifestar que Hugo Mario Cárdenas se sobrepone a esos escenarios y otros demostrando que la esencia del oficio debe practicarse de manera infatigable para contribuir así con aportes contundentes a la comprensión de los hechos.

En el último año, se indica, ha abordado temas políticos, ambientales y sociales para develar la corrupción en su región, el Valle del Cauca.

El acta de jurado dice: “Reportea duro y parejo, mete sus narices en lo que huele mal, y sin miedo a la experimentación escudriña entre bases de datos y archivos, sumando las nuevas herramientas del periodismo de datos a su trabajo. Es un periodista integral”.

El periodista distinguido dijo que este “es un premio que va destinado a los que se levantan con las ganas de hacer un cambio en sus comunidades, a todos aquellos que se sobreponen a las dificultades”.

Hugo Mario Cárdenas López, oriundo de Montenegro, Quindío, es egresado de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó con honores en octubre del 2005.

Además, es especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana.

Con información de El País.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Espectador publica versión electrónica de “Los Viajes de Gabo”

A dos años de su muerte, uno de los tantos homenajes que recibe Gabriel García Márquez se resume en llegar a más y nuevos lectores.

17-04-16

#NoEsHoraDeCallar: La justicia no llega para periodista colombiana Jineth Bedoya

En todo este tiempo, la justicia no ha avanzado en la identificación de los autores intelectuales ni en la posible complicidad de miembros del Inpec y la Fuerza Pública en el secuestro.

25-05-15

“Los ranking de medios en Twitter sirven para evaluar el trabajo de los community manager”

Proespectador (@prospectador) es una agencia de análisis y monitoreo que trabaja con empresas de Colombia, Venezuela y Perú. Wilson Fernando Suárez, consultor senior del Prospectador, explicó a Clasesdeperiodismo.com que intentan promover el uso de social media en América Latina. “Nuestros ranking sirven para evaluar el trabajo de los community manager”, afirmó. Desde julio de 2010 […]

04-02-11

COMENTARIOS