Noticias

Colombia: Conoce al Periodista del año, un premio a la investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2016

El editor de la Unidad Investigativa de El País de Cali, Hugo Mario Cárdenas, fue galardonado este jueves como el nuevo ‘Periodista del Año’ en el Premio de Periodismo Simón Bolívar de Colombia.

El jurado que escogió los ganadores estuvo conformado por los periodistas Héctor Rincón, Jesús Colorado, Mauricio Gómez, Ginna Morello, José Navia, Maryluz Vallejo y el columnista Daniel Samper Ospina.

“Hacer periodismo de investigación en las regiones de Colombia es una proeza en muchos sentidos. La falta de recursos y la presión social se hacen más evidentes que en el centro”, destacó el jurado, tras manifestar que Hugo Mario Cárdenas se sobrepone a esos escenarios y otros demostrando que la esencia del oficio debe practicarse de manera infatigable para contribuir así con aportes contundentes a la comprensión de los hechos.

En el último año, se indica, ha abordado temas políticos, ambientales y sociales para develar la corrupción en su región, el Valle del Cauca.

El acta de jurado dice: “Reportea duro y parejo, mete sus narices en lo que huele mal, y sin miedo a la experimentación escudriña entre bases de datos y archivos, sumando las nuevas herramientas del periodismo de datos a su trabajo. Es un periodista integral”.

El periodista distinguido dijo que este “es un premio que va destinado a los que se levantan con las ganas de hacer un cambio en sus comunidades, a todos aquellos que se sobreponen a las dificultades”.

Hugo Mario Cárdenas López, oriundo de Montenegro, Quindío, es egresado de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó con honores en octubre del 2005.

Además, es especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana.

Con información de El País.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

40 periodistas colombianos se declaran en "silencio informativo

Las autoridades no les han explicado “la muerte de 12 periodistas en el transcurso de los 20 años”.

09-05-11

Periodista colombiana relata secuestro y violación a delegados de paz en Cuba

“Es muy difícil llegar a expresar este dolor, es muy difícil tener que recordar todo el tema de la violencia sexual”, dijo la periodista colombiana Jineth Bedoya, tras relatar a los negociadores del gobierno y de la guerrilla comunista de las FARC la pesadilla que vivió el año 2000 al ser secuestrada, torturada y violada por paramilitares.

03-11-14

Colombia: Policía ofrece disculpas por agresión a reportera gráfica de El Tiempo

La Policía colombiana ofreció disculpas por la agresión a la reportera gráfica de El Tiempo Ana María García, quien fue golpeada e inmovilizada en el suelo por un agente mientras cubría un accidente de dos buses de Transmilenio.

24-10-12

COMENTARIOS