Noticias

Colombia: Conoce al Periodista del año, un premio a la investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2016

El editor de la Unidad Investigativa de El País de Cali, Hugo Mario Cárdenas, fue galardonado este jueves como el nuevo ‘Periodista del Año’ en el Premio de Periodismo Simón Bolívar de Colombia.

El jurado que escogió los ganadores estuvo conformado por los periodistas Héctor Rincón, Jesús Colorado, Mauricio Gómez, Ginna Morello, José Navia, Maryluz Vallejo y el columnista Daniel Samper Ospina.

“Hacer periodismo de investigación en las regiones de Colombia es una proeza en muchos sentidos. La falta de recursos y la presión social se hacen más evidentes que en el centro”, destacó el jurado, tras manifestar que Hugo Mario Cárdenas se sobrepone a esos escenarios y otros demostrando que la esencia del oficio debe practicarse de manera infatigable para contribuir así con aportes contundentes a la comprensión de los hechos.

En el último año, se indica, ha abordado temas políticos, ambientales y sociales para develar la corrupción en su región, el Valle del Cauca.

El acta de jurado dice: “Reportea duro y parejo, mete sus narices en lo que huele mal, y sin miedo a la experimentación escudriña entre bases de datos y archivos, sumando las nuevas herramientas del periodismo de datos a su trabajo. Es un periodista integral”.

El periodista distinguido dijo que este “es un premio que va destinado a los que se levantan con las ganas de hacer un cambio en sus comunidades, a todos aquellos que se sobreponen a las dificultades”.

Hugo Mario Cárdenas López, oriundo de Montenegro, Quindío, es egresado de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó con honores en octubre del 2005.

Además, es especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana.

Con información de El País.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Colombiano lanza especial multimedia por los 20 años de la muerte de Escobar

Evocarlo, para muchos, es revivir una época de terror para Colombia. Pero intentar olvidar sus crímenes sería como obviar las más de 50,000 víctimas que causaron el máximo líder de la mafia y sus hombres.

02-12-13

Crecen las amenazas contra periodistas colombianos

La muerte del periodista colombiano Luis Carlos Cervantes ha vuelto a colocar en la mesa de debate los altos índices de violencia a los que están expuestos los miembros de la prensa en el país.

18-08-14

El Tiempo realiza sesiones de preguntas a políticos en Twitter

El diario El Tiempo viene realizando una serie de entrevistas a políticos en Twitter. El medio organiza los debates para que los usuarios de la red social participen con sus preguntas.

01-08-14

COMENTARIOS