Noticias

Colombia: Conoce al Periodista del año, un premio a la investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2016

El editor de la Unidad Investigativa de El País de Cali, Hugo Mario Cárdenas, fue galardonado este jueves como el nuevo ‘Periodista del Año’ en el Premio de Periodismo Simón Bolívar de Colombia.

El jurado que escogió los ganadores estuvo conformado por los periodistas Héctor Rincón, Jesús Colorado, Mauricio Gómez, Ginna Morello, José Navia, Maryluz Vallejo y el columnista Daniel Samper Ospina.

“Hacer periodismo de investigación en las regiones de Colombia es una proeza en muchos sentidos. La falta de recursos y la presión social se hacen más evidentes que en el centro”, destacó el jurado, tras manifestar que Hugo Mario Cárdenas se sobrepone a esos escenarios y otros demostrando que la esencia del oficio debe practicarse de manera infatigable para contribuir así con aportes contundentes a la comprensión de los hechos.

En el último año, se indica, ha abordado temas políticos, ambientales y sociales para develar la corrupción en su región, el Valle del Cauca.

El acta de jurado dice: “Reportea duro y parejo, mete sus narices en lo que huele mal, y sin miedo a la experimentación escudriña entre bases de datos y archivos, sumando las nuevas herramientas del periodismo de datos a su trabajo. Es un periodista integral”.

El periodista distinguido dijo que este “es un premio que va destinado a los que se levantan con las ganas de hacer un cambio en sus comunidades, a todos aquellos que se sobreponen a las dificultades”.

Hugo Mario Cárdenas López, oriundo de Montenegro, Quindío, es egresado de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó con honores en octubre del 2005.

Además, es especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana.

Con información de El País.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: 39 años de prisión para asesino de periodista

Jorge Luis Alfonso López, el hijo mayor de la polémica empresaria, Enilse López, conocida como la ‘Gata’, fue condenado hoy a 39 años de prisión por un juzgado de Bogotá, Colombia, al ser considerado responsable del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Veláquez, el pasado 19 de febrero de 2005.

01-01-15

Periodismo encubierto para descubrir el tráfico de animales

John Tripp, un periodista de la cadena ABC de Estados Unidos junto con la zootecnista Lucy Cook viajó a Córdoba de forma encubierta para inspeccionar cómo se mueve ese mercado ilegal.

01-06-13

ProPublica anuncia que crecerá con una nueva unidad en 2017

La sala de redacción sin fines de lucro ProPublica anunció que pondrá en marcha una nueva unidad en Illinois en 2017. La organización ahora se encuentra en búsqueda de un editor para dirigir el nuevo equipo.

07-12-16

COMENTARIOS