Claves

Revista Rolling Stone fue encontrada culpable de difamación en historia sobre violación

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de Noviembre del 2016

La revista Rolling Stone eliminó un artículo sobre una violación sexual en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, alegando que tenía “defectos sustanciales”. Y ahora tendría que pagar una cuantiosa suma de dinero por esos errores.

LEE: La lucha de Rolling Stone para salvar su reputación

El jurado de una corte federal indicó este viernes que la revista había cometido difamación contra un ex decano asociado a la mencionada institución, pues había sido retratado negativamente en el artículo “A Rape on Campus” (“Una violación en el campus”). Wenner Media, el dueño de la revista Rolling Stone, así como la autora de la historia también fueron encontrados responsables.

LEE: Entrevista a ‘El Chapo’ revela que la edición es la gran carencia de Rolling Stone

El jurado también refirió que la autora, Sabrina Rubin Erdely, está comprometida con una real malicia, que significa que el autor informó algo sabiendo que era falso o imprudentemente hizo caso omiso de si algo era verdadero o falso.

Nicole Eramo, quien denunció el caso en primer lugar, inicialmente pedía US$ 7.5 millones por daños y perjuicios. Pero aún se debe definir la suma total.

LEE: Rolling Stone y la historia de un fracaso periodístico que se pudo evitar

El artículo, publicado en noviembre de 2014, inmediatamente llamó la atención por su representación de un asalto sexual cometido por numerosas personas contra una mujer en una fiesta de fraternidad. La historia se trató como un retrato realista de un problema que recién se hacía visible en los campus universitarios de EE.UU.

Otro periodista comenzó a investigar algunas partes de la historia y encontró inconsistencias. El resto es historia.

La organización tendrá que resolver otros casos.

El arrepentimiento de una periodista que no verificó los datos de su reportaje

Vía The Washington Post / Mashable

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Abogado peruano pide disculpas públicas por difamar en Facebook

Un caso sin precedentes en el Perú. César Cecilio Loayza Gama, publicó un aviso en el diario El Comercio, pidiendo disculpas públicas a su colega Douglas Alexander Llerena Pazos, por haber vertido “frases difamantes” en su contra en Facebook. Llerena Pazos contó a El Comercio que Loayza Gama era uno de sus compañeros de trabajo […]

15-03-11

El arrepentimiento de una periodista que no verificó los datos de su reportaje

La revista, de acuerdo con la investigación, cometió tres fallas al presentar la EXCLUSIVA que pudo haber evitado: el uso de seudónimos, la falta de verificación de información y la ausencia de datos que corroboraran o contradijeran la versión aportada por la supuesta víctima.

06-04-15

Parlamento israelí aprueba ley para demandar sin pruebas a diarios

La norma establece una compensación proporcional por cualquier daño tangible causado por una publicación y, además, un pago de 300 mil shekels (más de $80 mil), sin tener que presentar pruebas para demostrar dichos daños.

22-11-11

COMENTARIOS