Noticias

Presidente Nicolás Maduro y Los Zetas en la lista de predadores de la libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de noviembre del 2016

Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó una lista de 35 jefes de Estado, políticos, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas.
La mayoría de estos predadores causan estragos desde hace años, incluso décadas, a los periodistas, señala la organización.

Para denunciar la impunidad en que permanecen sus crímenes, RSF hizo una ficha de cada uno de estos predadores en la que describe sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos, su discurso oficial –generalmente entre amenazas y negación–, así como sus trofeos de caza.

Estos predadores emplean diversas técnicas, según RSF.

Algunos torturan y asesinan valiéndose de sus brazos armados; otros, llevan a cabo arrestos masivos y detenciones arbitrarias; mientras que unos más usan medios indirectos: emplean leyes antiterroristas, el delito de lesa majestad o se sirven de la asfixia financiera. La lista no es exhaustiva. Los predadores elegidos son aquellos que más se distinguieron en 2015-2016.

“Estos predadores son los que pisotean más la libertad de prensa y cometen las peores atrocidades contra periodistas, sin que los molesten”, dijo Christophe Deloire, Secretario General de RSF, tras reiterar la necesidad de romper este ciclo de impunidad.

“De Singapur a Tailandia, pasando por Cuba, hasta Eritrea, Burundi, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, la mayoría de los predadores siguen siendo jefes de Estado o de gobierno. Entre los nuevos integrantes se encuentra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien controla ahora los principales grupos de prensa del país. El estado de emergencia instaurado precipitadamente en julio 2016 tras el fallido golpe de Estado le dio la ocasión para arrestar a más de 200 periodistas y cerrar más de 100 diarios, revistas, televisiones y radios”, señala RSF.

Otro amante de las redadas masivas y las detenciones arbitrarias es el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, quien ascendió al poder en 2014, tras el golpe de Estado militar del 3 de julio de 2013.

El régimen, detalla el informe, persigue a toda persona que tenga relación, estrecha o lejana, con los Hermanos Musulmanes.

En la lista figura el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. RSF apunta: “tiene sus propias astucias para someter a los medios de comunicación: sus amigos han comprado medios como el diario El Universal y el canal Globovisión, lo que desencadenó una ola de despidos y renuncias; el presidente se sirve de la escasez de papel, orquestada astutamente, para reducir la circulación de la prensa escrita, y ha usado una ley que criminaliza cualquier contenido que “cuestione a la autoridad constituida legítimamente”.
En lo que respecta a los extremistas religiosos, el grupo Estado Islámico es mencionado por asesinar a periodistas sin piedad.

“En México, han sido detenidos varios líderes de Los Zetas, pero el sanguinario cártel continúa con su campaña de terror: asesinatos, secuestros, actos de barbarie”, reporta el informe.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay una crisis de libertad de prensa en Canadá

En una carta dirigida al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa sus preocupaciones con respecto al reciente deterioro de la libertad de prensa en el país.

19-11-16

Turquía: RSF denuncia situación de periodistas a seis meses del estado de emergencia

Reporteros Sin Fronteras denunció que en los últimos 6 meses, las autoridades turcas han apresado cerca de 100 periodistas sin juicio alguno.

26-01-17

Campaña de RSF para acabar con la violencia en nombre de la religión

La organización Reporteros Sin Fronteras inició una campaña para denunciar los actos de violencia en nombre de la religión. En ese sentido, para buscar justicia por el caso del semanario Charlie Hebdo, que fue atacado, RSF viene recogiendo firmas de manera virtual.

11-01-15

COMENTARIOS