Noticias

Nicaragua: La relación de Ortega y la libertad de prensa en riesgo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de noviembre del 2016

La reelección de Daniel Ortega en Nicaragua preocupa. De acuerdo con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, en este país se ha agravado el autoritarismo del gobierno, lo que representa un riesgo para la libertad de prensa y la democracia.

Para la SIP, “en este país cada vez hay menos medios independientes, un solo canal abierto y algunos de cable, mientras que la publicidad estatal es manejada como si fuera privada”.

El informe, publicado a mediados de octubre, advierte que Daniel Ortega consiguió el control absoluto de todos los poderes del Estado, incluyendo al Consejo Supremo Electoral.

La SIP destacó que el Gobierno de Ortega ha expulsado a 14 personalidades que llegan a Nicaragua a dar conferencias sobre derechos humanos.

El pasado 7 de octubre, el director de “Confidencial”, Carlos Fernando Chamorro, denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos actos de intimidación y espionaje político de parte de miembros del Ejército y del Frente Sandinista.

RSF refiere: “Ningún periodista ha sido asesinado desde que Daniel Ortega se convirtió en presidente otra vez en 2007, pero los periodistas tienden a ser estigmatizados, especialmente durante las manifestaciones”. Además, indica que los reporteros son tratados como participantes de las protestas y a menudo son atacados físicamente.

Y advierte: “La Constitución de Nicaragua tolera una única crítica “constructiva”, un concepto vago que permite al gobierno de censurar y restringir la libertad de información”. 

Nicaragua ocupa el puesto 75 en el Índice 2016 de Libertad de Prensa (que incluye a 180 países).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nicaragua: Fotoperiodista chileno de AFP violó seguridad

Nicaragua informó el martes que deportó al fotoperiodista chileno de AFP Héctor Retamal porque se movilizaba en una motocicleta sin tener sus papeles, y lo acusó de burlar un cordón de seguridad de la presidencia y de carecer de una visa de trabajo.

16-05-13

Ucrania considera ‘amenaza’ a 41 periodistas y blogueros internacionales

Una amenaza para la libertad de prensa. El Comité para la Protección de los Periodistas deploró un decreto firmado por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el cual prohíbe trabajar a 41 periodistas y blogueros internacionales de Ucrania por un año.

17-09-15

Libertad de prensa en Nicaragua sufre “grave retroceso”

La SIP está alarmada por las denuncias que recibieron de decenas de periodistas.

18-08-18

COMENTARIOS