Noticias

Reportero sirio recibirá en Francia premio de “periodista del año”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de noviembre del 2016

El periodista independiente sirio Hadi Abdullah, de 29 años, fue galardonado con el premio “periodista del año” que concede la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la televisora francesa internacional TV5 Monde.

Reporteros Sin Fronteras concedió el premio al reportero por su valor al “no dudar en aventurarse en zonas peligrosas en las que ningún periodista occidental se arriesga (a entrar) para filmar e interrogar a actores de la sociedad civil”.

reportero-sirio-hadi-al-abdullah

El periodista fue secuestrado brevemente a principios de este año.

El 17 de junio, Hadi Abdullah fue herido al estallarle una bomba en la vivienda que compartía con su camarógrafo, quien falleció como consecuencia de la explosión.

El reportero sirio recibirá mañana el galardón de la 25 edición del premio en la ciudad francesa de Estrasburgo.

MEDIO DE COMUNICACIÓN DEL AÑO

La ONG premió además al sitio web chino “64Tianwang” como “medio de comunicación del año”.

Este sitio web y sus periodistas ciudadanos están siendo acosados 12 años después de que RSF concediera un premio a su fundador y editor, Huang Qi.

Considerado por el gobierno chino como subversivo, este espacio ha sido objeto de repetidos ataques cibernéticos, y sus reporteros toman grandes riesgos para informar.

 PERIODISTAS CIUDADANOS DEL AÑO

Los periodistas chinos, detenidos el pasado mes de junio, Lu Yuyu y Li Tingyu, fueron reconocidos con el premio de “periodistas ciudadanos del año”.

Los reporteros mantuvieron un régimen de incomunicación durante más de tres semanas antes de poder hablar con los abogados. Acusados de alterar el orden público para la documentación sistemática de huelgas y manifestaciones en toda China, ambos se enfrentan a la posibilidad de largas penas de cárcel.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por qué Suecia es un ejemplo de la libertad de prensa

La Ley de Libertad de Prensa sueca se aprobó en 1766, casi 200 años antes que la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

11-11-16

Ordenan al gobierno de Honduras proteger a periodista amenazado

¿Tiene un gobierno que esperar a que una organización internacional le recuerde sus responsabilidades para mantener la libertad de prensa? La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Honduras que proteja la integridad del periodista José Luis Galdámez Alvarez, director del programa radial “Tras la verdad” y crítico político. “En su resolución, la Presidencia […]

30-12-10

Venezuela: Diario La Mañana no circulará más por falta de papel

El diario El Carabobeño de Venezuela dejará de imprimirse este 17 de marzo. Pero esa no es la única noticia que revela la grave situación que afronta la prensa en ese país. El diario La Mañana, ubicado en el estado Falcón, dejará de circular por falta de papel.

11-03-16

COMENTARIOS