Claves

Donald Trump y la prensa: Una herida abierta

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de noviembre del 2016

ACTUALIZACIÓN 20/01/2017

El magnate jurará como presidente de los Estados Unidos y tomará el relevo de Barack Obama.

NOTA ORIGINAL

La campaña electoral en los Estados Unidos deja entre Donald Trump y la prensa una herida abierta. A lo largo de la contienda, el magnate agredió a los medios y periodistas, y arremetió con insultos y actitudes destempladas.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) fue enfática al expresar su preocupación. Así fue que en junio condenó enérgicamente la decisión del candidato presidencial republicano Donald Trump de revocar las credenciales de prensa del diario The Washington Post y calificó la decisión como una grave violación de la libertad de la prensa.

El magnate cuestionó al emblemático medio “por la cobertura increíblemente inexacta y por la información sobre la campaña de Trump, vamos a retirar las acreditaciones de prensa al falso y deshonesto Washington Post”. 

Poco antes, la misma organización manifestó su preocupación por el acoso y trato agresivo a la prensa durante la campaña presidencial estadounidense, tras el incidente entre el jefe de campaña de Donald Trump, Corey Lewandowski, y la periodista Michelle Fields, en Florida.
Acostumbrado a insultar a los reporteros que lo cuestionaban y le hacían preguntas incómodas, Trump ‘disparó’ contra todo aquel que le criticara. No olvidemos que arremetió contra la periodista Megyn Kelly, en una dura cadena de ataques donde el ahora flamante presidente no mostró ningún respeto a la libertad de prensa y menos a las mujeres.

Han sido tal los ataques verbales de Trump que NYT construyó un interactivo que reúne sus insultos. Se trata de una pieza épica que nos muestra el ‘estilo Trump’ en toda su magnitud.

A mediados de octubre, ya en la recta final, Trump aseguró que los medios envenenaban la mente de los votantes.

“Acusaciones cien por ciento falsas e inventadas, impulsadas fuertemente por los medios y la campaña de Clinton, pueden envenenar las mentes de los votantes estadounidenses”, tuiteó Trump, quien usó la red social justamente para golpear a sus críticos, entre ellos periodistas y medios.

APOCALIPSIS TRUMP

El Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por los ataques que el candidato republicano ha hecho constantemente a los medios y que se intensificó al final de la campaña.

Esta organización advirtió que la llegada de Trump a la presidencia sería “una amenaza para la libertad de prensa”. 

No pocos medios expresaron una dura postura contra Trump. Por ejemplo, The New York Times, Washington Post, Usa Today, The Huffington Post, entre otros.

USA Today publicó  un extenso editorial en donde criticó con dureza al candidato republicano y donde llegó a pedir a sus lectores que no voten por él. El texto rompió con la neutralidad política que el periódico ha mantenido durante 34 años.

Univisión no se quedó atrás, tras los ataques sufridos por el periodista Jorge Ramos, quien fue retirado de una conferencia de prensa solo por ‘incomodar’ al candidato.

Univisión Noticias publicó una carta para mostrar su respaldo al mítico diario The Washington Post, que perdió sus credenciales de prensa para cubrir las actividades proselitistas de Trump.

trumpva

“En Estados Unidos los candidatos a puestos públicos siempre han aceptado que parte de la cobertura que recibirán será crítica. Los candidatos usualmente responden a la cobertura desfavorable argumentando que la misma es errónea o injusta. Lo que no hacen – no en Estados Unidos de América – es intentar obstruir la cobertura negándole acceso a la prensa a sus eventos. Hay demasiados lugares en el mundo en los cuales las figuras políticas usan cualquier medio a su disposición para castigar y silenciar la cobertura desfavorable. Estados Unidos no es uno de esos lugares”, señaló la cadena.

Medios como Buzz Feed llegaron a rechazar la publicidad de Trump de manera abierta y pública

Aunque en el tramo final intentó aclarar que no busca silenciar a la prensa, sus reacciones no lo respaldaron.

TRUMP

Ver Este es el plan de Donald Trump contra la prensa

Lo ocurrido con Jorge Ramos marcó la relación de Trump con los medios. La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) repudió la agresión al periodista y dijo: “Mr. Ramos estaba haciendo lo que los periodistas han hecho durante décadas, ¡hacer preguntas!”.

Conferencia Trump

Trump llega a la presidencia de los Estados Unidos en medio de una ruptura grave con las organizaciones de noticias. Y se teme que no respete la libertad de prensa, y vulnere la libertad de expresión. Por lo pronto, imágenes como la del retiro de Ramos o las ofensas a un reportero que padece de artrogriposis, una condición congénita que limita el movimiento de sus brazos no saldrán fácilmente de la memoria.

Ver Donald Trump ridiculiza a un periodista discapacitado

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post: el diario más popular en Twitter en EE.UU.

El diario The Washington Post encabeza una lista sobre los periódicos estadounidense más populares en Twitter, de acuerdo con el estudio realizado por Searchmetrics, sobre los artículos periodísticos tuiteados en 2013.

10-01-14

Flor Coelho: “Excel debe ser obligatorio en todas las facultades de periodismo”

El periodismo de datos es apasionante para quien busca sumergirse en datos puros para analizar en búsqueda de historias que difícilmente puede rastrear un reportero por más experiencia que tenga.

02-05-15

Google+ le pide disculpas a la comunidad por normas severas

Una buena noticia para la comunidad de Google+. Después de tres años de creación, la empresa decidió liberar las restricciones sobre el uso de los nombres en la plataforma.

17-07-14

COMENTARIOS