Noticias

Exigen a Donald Trump que respete la libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Noviembre del 2016

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos podría desatar una ola de censura, impunidad y violencia contra los medios de comunicación. Ante esta amenaza, Reporteros Sin Fronteras pidió al electo mandatario que “garantice el respeto a la libertad de prensa” durante los años que esté al frente del Gobierno.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, consideró que “las acciones de Trump para restringir la libertad de prensa durante esta campaña presidencial han mandado una señal preocupante sobre las intenciones en la presidencia… La prensa debe poder llevar a cabo su trabajo sin ningún miedo o represalia de la Casa Blanca”.

VER Donald Trump y la prensa: Una herida abierta

Trump ha amenazado, desde diversas tribunas, con denunciar a los periódicos que publiquen información “intencionalmente negativa”, y ha insinuado la necesaria reforma de la legislación para garantizar que “cuando el New York Times o el Washington Post escriban una pieza escandalosa puedan ser denunciados”.

Donald-Trump

En octubre pasado, la presidenta de la junta directiva del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Sandra Mims Rowe, advirtió que Trump representa un grave riesgo para la prensa.

 

 
En uno de los extractos del comunicado, a nombre de CPJ, se indica que Donald Trump ha traicionado en forma consistente los valores consagrados en la Primera Enmienda de la Constitución: “El 6 de octubre, la junta directiva del CPJ aprobó una resolución declarando a Trump como una amenaza sin precedentes para los derechos de los periodistas y la capacidad del CPJ de hacer campaña en favor de la libertad de prensa alrededor del mundo”.

CPJ sostiene que desde el comienzo de su candidatura, Trump ha insultado y vilipendiado a la prensa, y ha hecho de su oposición a los medios una parte central de su campaña: “Con frecuencia Trump ha calificado a la prensa de deshonesta y escoria y ha individualizado a empresas de medios y periodistas”.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros Sin Fronteras, entre los países que han restringido la libertad de prensa durante las campañas electorales figura Estados Unidos que retrocedió 14 puntos. Actualmente, ocupa el lugar 41 de un índice de 180.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: asesinato de periodista Gregorio Jiménez “no puede ser un caso cerrado”

Las autoridades del Gobierno de Veracruz recogieron los testimonios de los 6 detenidos por el secuestro y asesinato Gregorio Jiménez, pero el expediente final tendría “carencias graves”, los cuales, en el momento de una sentencia, podrían provocar la libertad de los acusados.

19-03-14

Egipto: Experiodistas de la BBC protestan por colegas encarcelados

Más de 100 experiodistas de la cadena BBC World Service le han escrito al embajador egipcio en el Reino Unido para protestar contra las sentencias de siete años de los periodistas de Al Jazeera.

02-07-14

SIP critica intromisión en los contenidos en Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó una reglamentación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia sobre el plebiscito con el que la ciudadanía rechazará o refrendará el acuerdo de Paz entre el Gobierno y las guerrillas FARC, al considerar que “se entromete con los criterios editoriales de los medios de comunicación” afectando peligrosamente la libertad de prensa.

15-09-16

COMENTARIOS