Noticias

Atención, periodistas: Estos reporteros y activistas turcos necesitan tu apoyo

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de noviembre del 2016

Hoy es un día clave para un grupo de periodistas y activistas turcos. Hoy empieza un absurdo juicio y se espera la atención y solidaridad de la prensa mundial.

Reporteros Sin Fronteras pidió que se retiren todos los cargos contra su representante en Turquía, Erol Önderoğlu, contra el defensor de los derechos humanos Şebnem Korur Fincancı , y contra los periodistas Ahmet Nesin y İnan Kızılkaya. El juicio contra ellos comenzará este 8 de noviembre en Estambul.

Erol Önderoğlu, Şebnem Korur Fincancı y Ahmet Nesin se enfrentan a posibles penas privativas de libertad por tomar parte en una campaña solidaria en apoyo del periódico kurdo Özgür Gündem.

Fueron detenidos en junio de este año y acusados de “propaganda terrorista” por participar en la campaña. En nombre del pluralismo, decenas de personalidades se convirtieron en directores simbólicos de este periódico perseguido por la justicia y víctima de abuso repetido de las leyes antiterroristas de Turquía para acabar con el periodismo independiente.

Los tres fueron detenidos el 20 de junio y quedaron en libertad condicional 10 días más tarde después de una protesta. Pero la ‘justicia’ sigue sobre ellos.

El auténtico director de Özgür Gündem, İnan Kızılkaya, será juzgado a la vez. Lleva en prisión desde el 16 de agosto.

“En un momento en el que el pluralismo de los medios está agoniza en Turquía, unos 50 periodistas e intelectuales corren el riesgo de ser encarcelados por haber defendido el derecho a existir de un periódico pro kurdo “, dijo Önderoğlu, quien se mostró desesperanzado con el sistema de justicia, el cual está controlado totalmente por el gobierno.

RSF considera que la alarmante amplitud de la purga de los medios en Turquía en los últimos meses confirma que su lucha está justificada.

Turquía ocupa el puesto 151, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.

La situación de los medios de comunicación, que ya era preocupante, se ha vuelto crítica tras el intento de golpe de Estado en julio de este año, advierte RSF.

DATOS

  • Las oficinas de Özgür Gündem fueron selladas en agosto y el periódico fue definitivamente cerrado por orden del gobierno el 29 de octubre.
  • Casi 150 medios han sido prohibidos de la misma manera y un número similar de periodistas se encuentran actualmente en prisión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprende idiomas con esta app para iPhone

Insistimos en que es necesario que aprendas a dominar el inglés. De hecho, cuantos más idiomas domines mejor, pues eso te dará más oportunidades en el mercado. Y si te preocupa de verdad tu aprendizaje, te recomendamos revisar Lingua.ly para los móviles.

25-07-14

Juan Cruz: “Para hacer periodismo se necesita nobleza”

El periodista concluye que es momento de que “dejemos de mirarnos al espejo sin sentir que el lector, el oyente, el televidente no nos quita ojo hasta que se canse del todo de prestarnos su ojo”.

05-07-14

Colombia: El 12% de periodistas sufrió agresiones en el último año

Alarmante. El estudio de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y el Proyecto Antonio Nariño revela que la situación de los periodistas en Colombia sigue siendo preocupante.

12-10-15

COMENTARIOS