Claves

Atención, periodistas: Comprueba si eres hábil detectando noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Noviembre del 2016

La epidemia de noticias falsas, creadas por portales satíricos en internet, es un problema que preocupa a gigantes tecnológicos como Google y Facebook, así como a grandes medios de comunicación, quienes han replicado información falsa más veces de las que quisieran admitir.
Con el objetivo de retar a los periodistas iberoamericanos a mejorar sus habilidades para detectar las historias falsas, y poniéndole un poco de humor al asunto, la Red Ética Segura, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI-, publica cada viernes un quiz de noticias virales.
El test tiene 8 preguntas y los participantes deben detectar si se trata de hechos que realmente sucedieron o si son historias falsas; al final obtienen una de las dos calificaciones posibles: sabueso (para aquellos con un olfato periodístico bien desarrollado), o cachorro (para quienes deben practicar a fin de mejorar su detector de noticias falsas).
Al responder cada pregunta, los usuarios reciben información que les ayuda a comprender por qué la noticia es verdadera o falsa, así como un enlace a la fuente original.
La Red Ética Segura, un proyecto de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano que es posible gracias al apoyo de los Grupos Sura y Bancolombia, lleva a cabo esta y otras iniciativas con el propósito de mejorar la calidad ética del periodismo de habla hispana.
Este es el quiz.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 consejos para titular y no desilusionar a la audiencia

No podemos negar que el estilo de BuzzFeed nos tiene encandilados, pero la audiencia no es tonta y pronto se da cuenta (o ya se enteró) de que muchas de las notas de sitios de noticias y blogs llevan encabezados que son un simple gancho para hacer clic. Pensamos entonces en algunas ideas para no hartar a nuestros seguidores.

24-11-14

NYT analiza publicidad dirigida a noticias falsas

El diario The New York Times viene analizando su responsabilidad sobre la difusión de anuncios con noticias falsas. Lo cierto es que el periódico no produce contenido falso, pero sí admite anuncios de todo tipo y en muchas ocasiones sitios webs fraudulentos replican contenido no verídico.

25-11-16

Vine se rediseña por completo para el navegador

Twitter presentó el último jueves una nueva versión para la web de Vine, la popular red social de videos de 6 segundos. El espacio cuenta con más características para acceder al contenido.

02-05-14

COMENTARIOS