Noticias

Newsweek retira miles de ejemplares donde publica victoria de Clinton

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2016

¿Se destapó el corcho antes del triunfo? Unos 125 mil ejemplares de la revista Newsweek con el título en portada de ‘Madam President’ y la foto de Hillary Clinton como una posible ganadora de las elecciones de Estados Unidos fueron distribuidas en varios puntos de venta. Eso no fue lo peor: de este total, unas 17 mil copias se habrían vendido.

Según New York Post, la revista también habría impreso ejemplares con el rostro del entonces candidato Donald Trump como ganador. Sin embargo, debido a que la candidata demócrata encabezaba las encuestas, la empresa a cargo de la producción de temas especiales para Newsweek decidió  distribuir primero los que tenían en portada a Clinton.

“Lo hicimos mal”. Esas fueron las  primeras palabras que dijo el  director general de Topix Media, Tony Romando.

ESTRATEGIA ELECTORAL O FIESTA ANTICIPADA

Antes del triunfo de Trump, Romando explicó a la CNN que si Trump ganaba, los ejemplares de la edición dedicada a Clinton serían desechados y la versión de él debería ser enviada rápidamente a las plantas impresoras: “Es un simple cálculo de negocios”.

La publicación adelantada de Clinton como triunfadora de la contienda electoral generó el rechazo en algunos sectores simpatizantes con el flamante presidente electo,  pues consideraron  que los medios de comunicación estaban confabulados con la entonces candidata presidencial para manipular las elecciones.

“No, la portada de Newsweek no prueba que la elección haya sido manipulada”. Así titula esta nota de CNN que explica lo sucedido.

“Preguntado por la portada de Clinton, el editor de Newsweek Jim Impoco respondió de manera muy simple: enviando una foto de la versión de la portada dedicada al otro candidato, con el título “President Trump”.

Es como la versión de los medios que acompañaba los souvenires que se vendieron durante la Serie Mundial en Cleveland y Chicago la semana pasada. Los vendedores ambulantes imprimieron camisetas con las leyendas “Cubs win” (Ganan los Cubs) e “Indians win” (Ganan los Indians), pero luego de que los Cubs ganaron el séptimo juego, decidieron botar las de los Indians”.

CNN sostiene: “Esta clase de decisiones se toman todo el tiempo en la industria editorial. Pero las reacciones por la filtración de la portada de la edición de Clinton han mostrado cómo algunos seguidores de Trump han sido alentados a creer que la elección está siendo robada, como el mismo Trump lo ha sugerido”.

Y finalmente esta es la portada

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Un juego te ayuda a descubrir cómo luchar contra la impunidad

La campaña Day to End Impunity conmemora el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas. No solo hay recursos y sugerencias para la prensa, también un interesante juego que te ayudará a descubrir cómo debes actuar si eres víctima de amenazas.

02-11-14

Los desafíos de las mujeres periodistas en países musulmanes

La periodista iraní Yeganeh Rezaian elaboró un artículo para el Shorenstein Center de Harvard en donde cuenta las dificultades que enfrentan las mujeres periodistas mientras trabajan en los países musulmanes.

21-06-17

Quieren acelerar el cambio digital en las redacciones

La difusión de herramientas digitales es necesaria para mejorar el aprendizaje, y acelerar la capacitación y adopción de recursos digitales en las salas de redacción. Así lo cree la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE). El gremio anunció hoy una iniciativa que pretende promover el uso de nuevas herramientas en los medios. El presupuesto tiene […]

17-09-14

COMENTARIOS