Claves

AJ + construyó un bot para obtener reacciones sobre elecciones en Estados Unidos

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de noviembre del 2016

Las elecciones en Estados Unidos han sido cubiertas de diversas formas, y algunos medios de comunicación también aprovecharon Facebook Messenger con bots. Es el caso del The New York Times, The Washington Post y AJ +,  de Al Jazeera.

Precisamente este último sitio puso en marcha un bot llamado Mila el 5 de noviembre. Y el día de la votación, los lectores fueron capaces de obtener resultados en tiempo real, infografías, y detalles acerca gradas de los candidatos presidenciales.

Si se escribía “inmigración” o “aborto”, Mila presentaba los perfiles de los candidatos sobre esos temas, o un vídeo AJ + que podría ser visto dentro de Messenger. También se podía enviar a AJ + fotos que reflejaran experiencias en el día de los comicios.

“Nuestro enfoque se centra más en los miles de videos que AJ + ha producido desde su lanzamiento en 2014”, señaló Tawanda Kanhema, director de producto de AJ + y parte del equipo que creó Mila, en diálogo con Journalism.co.uk.

“Sin una página web, no hay realmente ninguna manera de empaquetar estos videos de una manera que se puede acceder fácilmente, por lo que el bot proporciona una plataforma de búsqueda de personas, en el que puede escribir cualquier tema y obtener el contenido en esas cuestiones”, precisó.

El equipo integró el bot con Slack para recibir de forma automática el contenido generado por los usuarios en un canal para la sala de prensa.

Cerca de 4500 personas usaron el bot en 14000 sesiones. Kanhema destaca que fue una buen experiencia en un corto período de tiempo y resaltó la introducción de Mila como una nueva vía para que los usuarios contribuyan con contenido en la plataforma en tiempo real.

Lee más sobre esta experiencia en la web de Journalism.co.uk.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así experimenta el NYT con la realidad virtual en la política

The New York Times presentó su último experimento con la realidad virtual. Se trata de un video de nueve minutos llamado The Contender, el cual sigue a cuatro candidatos presidenciales de Estados Unidos a través de sus mítines de campaña.

30-01-16

Portar una memoria USB en Colombia podría ser ilegal

El Congreso colombiano aprobó en un tiempo récord el proyecto que regula la el uso de Internet en el país; este proyecto, más conocido como Ley Lleras 2, era uno de los dos puntos necesarios para que se pueda dar el TLC con Estados Unidos.

12-04-12

Culpemos a la prensa (o el verdadero rol de los medios en época electoral)

Jonathan Shainin, editor de reportajes del Guardian, tuiteó el sábado aún con la resaca electoral a cuestas cuatro días después: “El verdadero ganador de estas elecciones es la monocausalidad”

15-11-16

COMENTARIOS