Claves

AJ + construyó un bot para obtener reacciones sobre elecciones en Estados Unidos

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de noviembre del 2016

Las elecciones en Estados Unidos han sido cubiertas de diversas formas, y algunos medios de comunicación también aprovecharon Facebook Messenger con bots. Es el caso del The New York Times, The Washington Post y AJ +,  de Al Jazeera.

Precisamente este último sitio puso en marcha un bot llamado Mila el 5 de noviembre. Y el día de la votación, los lectores fueron capaces de obtener resultados en tiempo real, infografías, y detalles acerca gradas de los candidatos presidenciales.

Si se escribía “inmigración” o “aborto”, Mila presentaba los perfiles de los candidatos sobre esos temas, o un vídeo AJ + que podría ser visto dentro de Messenger. También se podía enviar a AJ + fotos que reflejaran experiencias en el día de los comicios.

“Nuestro enfoque se centra más en los miles de videos que AJ + ha producido desde su lanzamiento en 2014”, señaló Tawanda Kanhema, director de producto de AJ + y parte del equipo que creó Mila, en diálogo con Journalism.co.uk.

“Sin una página web, no hay realmente ninguna manera de empaquetar estos videos de una manera que se puede acceder fácilmente, por lo que el bot proporciona una plataforma de búsqueda de personas, en el que puede escribir cualquier tema y obtener el contenido en esas cuestiones”, precisó.

El equipo integró el bot con Slack para recibir de forma automática el contenido generado por los usuarios en un canal para la sala de prensa.

Cerca de 4500 personas usaron el bot en 14000 sesiones. Kanhema destaca que fue una buen experiencia en un corto período de tiempo y resaltó la introducción de Mila como una nueva vía para que los usuarios contribuyan con contenido en la plataforma en tiempo real.

Lee más sobre esta experiencia en la web de Journalism.co.uk.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera America registró baja audiencia en su primera semana de lanzamiento

Las expectativas en la cadena qatarí se mantienen a pesar de un inicio que podría ser desalentador para muchos. Al Jazeera America alcanza a 40 millones de hogares en Estados Unidos, aunque tenía previsto llegar a más público de no ser por las trabas que puso la compañía de cable AT&T en la transmisión el día de la inauguración.

28-08-13

Culpemos a la prensa (o el verdadero rol de los medios en época electoral)

Jonathan Shainin, editor de reportajes del Guardian, tuiteó el sábado aún con la resaca electoral a cuestas cuatro días después: “El verdadero ganador de estas elecciones es la monocausalidad”

15-11-16

Esposa de exeditor del Washington Post critica al diario en Facebook

La esposa del saliente editor ejecutivo del Washington Post, Marcus Brauchli, publicó en Facebook un mensaje en el que se preguntaba “cómo este diario se ha convertido en un lugar donde no se puede hablar la verdad al poder”.

15-11-12

COMENTARIOS