Claves

Fiscales interrogaron a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de Noviembre del 2016

Fiscales interrogaron este lunes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado encerrado durante cuatro años, precisamente por una denuncia de violación en 2010.

La fiscal jefe de Suecia, Ingrid Isgren, llegó a la embajada para hacer preguntas a Assange a través de un fiscal ecuatoriano sobre la acusación, que el fundador de WikiLeaks rechaza, refirió un fotógrafo de Reuters en el lugar.

Isgren y un investigador policial podrán hacer preguntas a través del fiscal ecuatoriano, quien después informará sobre el resultado a Suecia, dijeron fiscales.

assange

Exteriores de la embajada de Ecuador en Londres (Foto: AP)

fiscal

La fiscal sueca Ingrid Isgren, a su llegada a la embajada de Ecuador en Londres. (Foto: AFP)

“Tras el informe, la fiscal sueca tomará una posición sobre la continuidad de la investigación”, dijeron.

DATOS:

  • Assange, que enfureció a Estados Unidos al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos del país, se refugió en la embajada en agosto de 2012 para evitar su extradición a Suecia por la acusación de violación.
  • El australiano de 45 años rechazó ir a Suecia para ser interrogado, aludiendo que teme ser extraditado a Estados Unidos, donde existe una investigación penal por la publicación de los documentos secretos.
  • En 2010, WikiLeaks publicó miles de documentos militares y diplomáticos de la nación norteamericana, en una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos.
  • Una corte de apelaciones sueca decidió en septiembre mantener la orden de detención de Assange, quien intentó anularla después de que un panel de la ONU dijo que su estancia en la embajada equivalía a una detención arbitraria y que debería ser puesto en libertad.
  • Incluso si Suecia abandona la investigación, Assange podría ser detenido en Reino Unido por violar las condiciones de fianza en el país.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Assange: Hay dos 'futuros' sobre la revolución digital y el periodismo

Nada está dicho. En una entrevista con el diario El País, Julian Assange, fundador de WikiLeaks -que recientemente publicó una serie de documentos filtrados sobre la guerra con Irak-, señaló que la revolución digital tiene dos posibles ‘futuros’: uno negativo y otro positivo. “Podemos ir en las dos direcciones. Puede que lleguemos a un sistema […]

24-10-10

Periodista huye tras ser mencionado en cable de WikiLeaks

Un periodista etíope se vio obligado a abandonar su país tras ser interrogado por las autoridades luego de que su nombre fuera mencionado en unos cables diplomáticos estadounidenses.

16-09-11

Pentágono insta no publicar documentos de WikiLeaks

Hace unos meses, WikiLeaks causó intriga. En julio ya había publicado 70 mil documentos relacionados a la guerra en Afganistán y luego se supo que divulgaría otros 500 mil archivos sobre la guerra en Irak. La respuesta: el Pentágono exhorta a los medios de comunicación a no publicar esta información que, piden, sea regresada. “La […]

19-10-10

COMENTARIOS