Noticias

La respuesta de Google a la pregunta de quién ganó el voto popular te lleva a un FAIL

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Noviembre del 2016

Si te diriges a Google para conocer los resultados finales de la elección presidencial, el motor de búsqueda te guiará a las actas de escrutinio electorales finales y el número de escaños obtenidos por cada partido en la Cámara y el Senado. Google enumera algunos artículos de noticias relacionadas, pero en primer lugar te lleva a 70 News, un sitio de noticias falsas.

Si en el motor de búsqueda de Google escribes ‘final election numbers’ para conocer el resultado final de los votos en la reciente elección presidencial de Estados Unidos, la primera entrada que verás aparecer es la de un blog titulado 70 News, el cual afirma que Donald Trump ganó tanto los votos electorales como los populares.

Según el Washington Post, en la página en cuestión Trump conseguiría 62,972,226 votos populares y 306 electorales, frente a 62,277,75 votos populares de Clinton y 232 electorales, respectivamente.

Hasta el momento, los votos, si bien aún no han sido contados en su totalidad, demuestran que Hillary Clinton encabeza el voto popular —este voto no elige al presidente en Estados Unidos—, y por una ventaja que es bastante difícil que se pueda revertir.

El autor del blog, según consigna The Verge, utiliza como fuente un tuit de un usuario llamado Michael.

¿Por qué Google incluye 70 News como una fuente de noticias? La respuesta no se sabe.  Entre las principales categorías de noticias, las listas de sitios en su cabecera es “La salud de Hillary”, que vincula a una serie de rumores sobre la salud de la candidato demócrata.

70 News70 ha añadido una cabecera a su post acerca de los resultados de las eleccionesy dice que su única fuente es un tuit, y añade que los medios de comunicación del ‘establishment’ no han actualizado las cifras de las votaciones porque —cita textual— “los liberales todavía están tambaleándose y recuperándose de la victoria de Trump”.

The Washington Post señala que  ha actualizado periódicamente los resultados de las elecciones mostrando a Clinton con una ventaja amplia en votación popular. Se puede ver el conteo oficial, de acuerdo con el Post, aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: Medio fomenta participación ciudadana para informar de elecciones

Los Tiempos, medio de Cochabamba, Bolivia, implementó una plataforma digital exclusiva para las elecciones 2014 en la que se dará prioridad a la participación ciudadana y el periodismo de datos.

24-08-14

Más de 2.2 millones de tuits sobre elecciones en EE.UU.

El día de elecciones en Estados Unidos generó 2.2 millones de tuits con el hashtag #Election2014. Así lo reveló Twitter Data, que mide las estadísticas de una palabra clave o tendencia en la popular red de microblogging.

06-11-14

500 medios están creando páginas AMP en América Latina

Más de 500 editores están creando páginas AMP a lo largo de toda América Latina. Además, Google sigue ampliando la experiencia de lectura rápida de AMP localmente a un año de su lanzamiento.

08-11-16

COMENTARIOS