Estudio

Conoce qué países censuran apps y recursos digitales de comunicación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de noviembre del 2016

La libertad de Internet en todo el mundo disminuyó en 2016 por sexto año consecutivo. Se trata de al menos dos tercios de todos los usuarios de Internet (67 por ciento) viven en países donde la crítica al gobierno, ya sea de ámbito militar o de la familia gobernante, están sujetos a censura.

Estos datos del informe Freedom on the Net 2016 se reflejan en mapas de censura de aplicaciones móviles y de otros recursos de comunicación.

Además, los usuarios de las redes sociales se enfrentan a sanciones sin precedentes, ya que las autoridades de 38 países hicieron detenciones basadas en mensajes de redes sociales durante el año pasado.

A nivel mundial, el 27 por ciento de todos los usuarios de Internet reside en países donde las personas han sido arrestadas por publicar, compartir, o simplemente “dar me gusta” a contenido en Facebook.

Los gobiernos buscan censurar aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, que puede difundir la información de forma rápida y segura.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Nace medio digital en Chiapas que apuesta por la investigación y desafía la censura

Se llama Chiapas Paralelo y se financia, por ahora, con el apoyo de estos cuatro reporteros que esperan conseguir posicionarse para buscar publicidad. Además, no descartan el financiamiento internacional.

20-08-13

“La censura es lo que más afecta a medios de comunicación en Venezuela”

El periodista venezolano David Contreras dijo a Clasesdeperiodismo.com que la censura es el mayor problema que enfrenta la prensa en Venezuela.

06-08-17

Periodista italiano denunció en Facebook que la RAI manipuló sus textos

Alberto Giostra, locutor de la RAI, usó Facebook para denunciar que sus textos eran manipulados. En una entrevista para Radio Nederland contó los detalles sobre la manipulación de sus textos expuesta en octubre

28-12-11

COMENTARIOS