Claves

Facebook lucha contra las noticias falsas con inteligencia artificial

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de Noviembre del 2016

Facebook ha sido cuestionado sobre sus mecanismos para detectar noticias falsas, sobre todo luego del destape de varios casos en los que se destacaban contenidos que resultaron ser rumores o mentiras.

Lo cierto es que no solo se confía en el criterio del usuario. La red social también apuesta por la inteligencia artificial. En un amplio artículo Techcrunch revela que Facebook también elaboró dos diferentes opciones para superar el clickbait que se estimaba iba a incrementarse en 2016.

Una de esas opciones tenía una clasificación basada en los titulares clickbait (para que le hagan clic) del año pasado que fueron detectados gracias a los usuarios, y la otra forma era contar con una máquina que aprenda a detectarlos.

Esa segunda opción resulta ser un algoritmo que fue creado especialmente para detectar clickbait. Según la red social, esta opción funcionó mejor con algunos ‘falsos negativos’ y ‘falsos positivos’. Por eso, Facebook apostó por este servicio.

La razón: confiar en el algoritmo sigue la política general de Facebook (por el cual ha sido criticado anteriormente también). Se trata de reducir la intervención humana en la curaduría porque podría dudarse de la objetividad de ese sujeto.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más medios optan por el nuevo formato de Facebook

En este tablón de Pinterest mostramos a una serie de medios de comunicación que ya activaron el nuevo Facebook. Se ha optado por fotos de la redacción, logos y a lo largo del timeline imágenes históricas

16-03-12

La empleada de Facebook que renunció y cerró su perfil para alejarse de las redes sociales

Kate Losse ingresó a Facebook en 2005 como la empleada número 51 de la compañía de Mark Zuckerberg, pero se dio cuenta del impacto de las redes sociales en las relaciones humanas. No le gustó, decidió hacer amigos en persona. Dejó su puesto y se mudó a un pequeño pueblo de Texas.

06-08-12

Facebook lleva Internet móvil a Kenia

Ya es bastante conocido el trabajo de ayuda social que realiza Facebook al rededor del mundo. Uno de los más destacados es que el que lleva a cabo con Internet.org, una proyecto que busca llevar acceso a Internet a los países que aún no están conectados.

11-11-14

COMENTARIOS