Claves

Por qué hay que tener cuidado al usar Twitter en el periodismo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de noviembre del 2016

Sin hablar de verificación de información de fuentes virtuales (que ya es obvio probablemente), la columnista Emily Robinson ha destacado un punto interesante sobre las coberturas periodísticas que recurren a Twitter.

En su reciente publicación en Current Affairs discute largamente sobre por qué los periodistas políticos aman Twitter. Y hay una simple razón: ofrece un banco de fuentes citables, con contenido verídico. No es extraño encontrar un tuit primero que recibir la nota de prensa de algún político, por ejemplo.

Allí se expresan y se pronuncian sobre cualquier tema. Pero quizá confiar mucho en Twitter podría también llevar al error.

En opinión de Robinson, los periodistas están apostando demasiado por la audiencia tuitera. Es decir, pensar que es muy representativa podría llevarlos a malas conclusiones. Por ejemplo, el caso de Donald Trump, quien era parcialmente ‘odiado’ en la red, pero que terminó forjando su camino a la Casa Blanca.

La columna revela que Twitter puede generar confusiones en el periodista. “Pero el periodismo basado en Twitter es preocupante por razones que van mucho más allá de las cuestiones de propiedad intelectual y la atribución”, dijo.

“Twitter no es un lugar normal, aunque sus usuarios son personas aparentemente normales”, sostuvo. En algunos casos, piensa, se trata de personas privilegiadas por obtener información de los que quieren leer.

Es decir, el debate de opiniones contrarias podría realizarse en menor medida porque el usuario elige a quién seguir, a quién leer. Y las personas solemos elegir a quienes coinciden con nosotros.

Por lo tanto la presentación de los tuits como evidencia de una tendencia nacional o mundial es en varios tonos problemática”, refiere.

Robinson considera que los periodistas (políticos principalmente) no deberían tomar evidencias exclusivamente de Twitter. “Cuando se trata de periodismo político, el tratamiento de la Internet como representativa de la realidad puede en gran medida la cobertura de sesgo”, afirma.

En conclusión, la columnista sugiere que lo que falta es verificar con el mundo real lo que se encuentra como evidencia en el mundo virtual.

¿Coinciden con sus opiniones?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para difundir tu historia en las redes sociales

Mallary Jean Tenore-de Poynter- recomienda comprometerse con los usuarios de tu web y desarrollar estrategias para ayudar a mantener al público actual y atraer a nuevos públicos, dándoles razones para volver.

01-06-11

Solo “la buena escritura” salvará el periodismo

El escritor y periodista Juan José Millás consideró que al periodismo solo le salvará “la buena escritura” y está convencido de que su futuro pasa porque los profesionales escriban textos de calidad sin importar el formato.

12-04-13

Una forma errónea de pensar en equidad en las notas periodísticas

En su última columna, el profesor de periodismo Jay Rosen discute sobre la falsa manera de añadir equidad a las notas periodísticas. Se refiere principalmente a que los periodistas recurran a declaraciones de tal o cuál sin llegar a una conclusión.

14-05-14

COMENTARIOS