Claves

Por qué hay que tener cuidado al usar Twitter en el periodismo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de Noviembre del 2016

Sin hablar de verificación de información de fuentes virtuales (que ya es obvio probablemente), la columnista Emily Robinson ha destacado un punto interesante sobre las coberturas periodísticas que recurren a Twitter.

En su reciente publicación en Current Affairs discute largamente sobre por qué los periodistas políticos aman Twitter. Y hay una simple razón: ofrece un banco de fuentes citables, con contenido verídico. No es extraño encontrar un tuit primero que recibir la nota de prensa de algún político, por ejemplo.

Allí se expresan y se pronuncian sobre cualquier tema. Pero quizá confiar mucho en Twitter podría también llevar al error.

En opinión de Robinson, los periodistas están apostando demasiado por la audiencia tuitera. Es decir, pensar que es muy representativa podría llevarlos a malas conclusiones. Por ejemplo, el caso de Donald Trump, quien era parcialmente ‘odiado’ en la red, pero que terminó forjando su camino a la Casa Blanca.

La columna revela que Twitter puede generar confusiones en el periodista. “Pero el periodismo basado en Twitter es preocupante por razones que van mucho más allá de las cuestiones de propiedad intelectual y la atribución”, dijo.

“Twitter no es un lugar normal, aunque sus usuarios son personas aparentemente normales”, sostuvo. En algunos casos, piensa, se trata de personas privilegiadas por obtener información de los que quieren leer.

Es decir, el debate de opiniones contrarias podría realizarse en menor medida porque el usuario elige a quién seguir, a quién leer. Y las personas solemos elegir a quienes coinciden con nosotros.

Por lo tanto la presentación de los tuits como evidencia de una tendencia nacional o mundial es en varios tonos problemática”, refiere.

Robinson considera que los periodistas (políticos principalmente) no deberían tomar evidencias exclusivamente de Twitter. “Cuando se trata de periodismo político, el tratamiento de la Internet como representativa de la realidad puede en gran medida la cobertura de sesgo”, afirma.

En conclusión, la columnista sugiere que lo que falta es verificar con el mundo real lo que se encuentra como evidencia en el mundo virtual.

¿Coinciden con sus opiniones?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La importancia del periodismo de datos

Media140 es un evento que se realiza en diversos países en el que profesionales de la comunicación comparten sus experiencias y reflexiones. Encontramos un video de la conferencia del periodista Carlos Alonso, en el que explica la importancia del periodismo de datos. Alonso señala que esta disciplina busca mostrar información ‘dura’ de manera sencilla. Se […]

16-04-11

Universidad sanciona a estudiante de periodismo por mentir al pedir una entrevista

La Universidad Estatal de Nueva York Oswego suspendió a un estudiante de periodismo por mentir acerca de su identidad al solicitar entrevistas para hacer el perfil de un personaje público solicitado en un curso y por insinuar a sus entrevistados que podían hablar mal de esa persona.

16-11-12

‘Para obtener información de calidad en Twitter, debes seguir a las personas adecuadas’

El editor de social media de The Wall Street Journal, Neal Mann, quien se unió hace poco al equipo de Liz Heron, comentó cómo el uso estructurado de Twitter lo ayuda a difundir noticias y recolectarlas antes de que los medios tradicionales las publiquen.

10-06-12

COMENTARIOS