Claves

Cuatro apuntes sobre Saramago y el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de noviembre del 2016

El escritor José Saramago nació un día como hoy de 1922. Su relación con el periodismo era intensa y crítica.

  1. RESPONSABILIDAD. En febrero de 2001, José Saramago inició la lección inaugural del Master de Periodismo UAM-EL PAÍS preguntándose si es necesario reinventar el periodismo. Recordó sus tiempos de editorialista: ‘Escribía sin que nadie me dijera nada. Yo era una persona enfrentada con su propia conciencia‘. El escritor destacó que tuvo privilegio, suerte y, sobre todo, una gran responsabilidad. Imaginen escribir todos los días sin que el director conociera sus opiniones hasta verlas publicadas al día siguiente. Fue entre 1972 y 1974. Él y sus colegas, reseña El País, tenían puestas las esperanzas en el fin del fascismo para poder abordar ‘un periodismo libre y crítico’.
  2. AUTOCRÍTICA. Saramago no era de decir las cosas a medias.”El problema del periodista es que vive en un mundo de apariencia”, dijo a los estudiantes del master. El escritor instó a los profesionales a acercarse a los hechos y a dar ‘la vuelta completa’ a los mismos para poder ver su auténtica dimensión. En esa ocasión, alertó sobre la responsabilidad de los medios, ‘infinitamente más grande de la que los propios medios creen tener’. El escritor portugués cuestionó a los periódicos por no profundizar en las cuestiones que realmente interesan a la gente y por dedicar demasiado espacio a ‘la superficie, a la pequeña espuma que fluctúa en la superficie’ y reprochó a los periodistas por su actuación como ‘prestatarios de contenidos’. Lo dijo en 2001, y, sin duda, sus palabras ameritan hoy mismo una reflexión.
  3. ¿INDEPENDENCIA? Para Saramago, “ningún trabajo es independiente y no se puede hablar de la independencia del periodista”. Así lo dijo en la clausura del curso  “La prensa, cuestionada. Análisis de la aventura informativa”. Era 2004. “Situado entre el jefe y el patrón, el periodista deja la mejor parte de su vida en tratar de saber si está ofreciendo la información que quiere el guía”, señaló.  ¿Qué es el periodista? El autor de “Ensayo sobre la lucidez” fue duro: “Es como un camaleón que tiene que disfrazar lo que piensa por el color del medio donde trabaja. En realidad le gustaría no tener opinión alguna para que fuera menos doloroso tener que cambiar sus ideas por las de otros”. 
  4. LOS COLUMNISTAS. Y esta pregunta lo dice todo respecto a los opinólogos, columnistas: “¿Qué derecho tiene un señor o señora de creer que por escribir una columna tenemos que creer que es verdad lo que dice?”.

Saramago, autor de “Ensayo sobre la ceguera”, ejerció el periodismo tras la Revolución del 25 de abril de 1974, que depuso al régimen luso que encabezaba entonces Marcelo Caetano y había sido iniciado por Antonio de Oliveira Salazar.

Poco antes colabora como periodista en Diário de Notícias, un periódico de alcance nacional. Fue despedido por razones políticas.

Luego colaboró como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Se desempeñó como subdirector del del Diário de Notícias. Pero desde 1976 se dedicó con exclusividad a su trabajo literario.

Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cobertura especial en memoria de José Saramago

Con motivo de la muerte del escritor José Saramago varios medios utilizaron especiales multimedia, líneas de tiempo y otras maneras de presentación de información para resaltar su trayectoria. Aquí nuestra selección: EL PAIS Se trata de un especial multimedia que reúne texto (su vida y obra), así como una fotogalería. ABC Similar a la anterior […]

18-06-10

COMENTARIOS