Noticias

Ecuador: Ordenan detención de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Noviembre del 2016

Un juez de Ecuador dispuso que la detención de un periodista. Se le acusa de difundir supuestamente documentos reservados de altas autoridades.

El periodista Fernando Villavicencio, considerado crítico del gobierno de Rafael Correa, habría publicado información confidencial, presuntamente extraída de forma irregular, desde correos electrónicos de Correa, del procurador general del Estado, Diego García, y del asesor presidencial Alexis Mera. Así lo señala la Fiscalía.

También han pedido detención del exlegislador Cléver Jiménez, del partido indígena Pachakutik.

El abogado defensor, Ramiro García, publicó en su cuenta de Twitter la disposición del juez Richard Villagómez, de la Corte Nacional de Justicia, que comunica el rechazo a la apelación a una orden de prisión preventiva. El juez pide a la policía la localización y captura de los acusados y los llama a juicio.

“Estamos valorando qué hacer, sin embargo, hagamos lo que hagamos, ya hemos visto la clase de jueces que tenemos”, dijo el abogado.

El Comercio de Ecuador informa que ambos evadirán la justicia a la espera de garantías.

Jiménez y Villavicencio afrontan otro proceso por calumnias e incluso han sido declarados insolventes, luego de que el presidente Correa les ganara un juicio por calumnias, por lo cual ambos y un tercer implicado le deben pagar en conjunto cerca de 145.000 dólares.

Villavicencio y Jiménez se encuentran “a buen recaudo”. Aunque no están juntos, ambos descartan entregarse a la justicia, advierte El Comercio.

El abogado asegura que esta decisión la tomaron porque no existen las garantías para que se cumpla el debido proceso por el cargo que se les imputa. Ambos temen por sus vidas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pep Guardiola pasó momento incómodo con periodista de la BBC

El entrenador Pep Guardiola pasó un momento incómodo luego de la victoria del Manchester City en Reino Unido.

02-01-17

Senado de Estados Unidos busca definir quién es un periodista

Glenn Greenwald jamás imaginó que con el destape que hizo sobre las interceptaciones telefónicas que hace el gobierno de Estados Unidos se pondría en cuestión su condición de periodista. Este caso ha motivado que las autoridades abran un debate para dejar en claro las funciones que debe cumplir este profesional para llevar este título

02-08-13

The Washington Post llevará el caso de Rezaian a las Naciones Unidas

El diario The Washington Post está decidido a llevar el caso de su corresponsal Jason Rezaian a las Naciones Unidas. El periodista viene siendo investigado por presunto espionaje en Irán.

22-07-15

COMENTARIOS