Noticias

Ecuador: Ordenan detención de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de noviembre del 2016

Un juez de Ecuador dispuso que la detención de un periodista. Se le acusa de difundir supuestamente documentos reservados de altas autoridades.

El periodista Fernando Villavicencio, considerado crítico del gobierno de Rafael Correa, habría publicado información confidencial, presuntamente extraída de forma irregular, desde correos electrónicos de Correa, del procurador general del Estado, Diego García, y del asesor presidencial Alexis Mera. Así lo señala la Fiscalía.

También han pedido detención del exlegislador Cléver Jiménez, del partido indígena Pachakutik.

El abogado defensor, Ramiro García, publicó en su cuenta de Twitter la disposición del juez Richard Villagómez, de la Corte Nacional de Justicia, que comunica el rechazo a la apelación a una orden de prisión preventiva. El juez pide a la policía la localización y captura de los acusados y los llama a juicio.

“Estamos valorando qué hacer, sin embargo, hagamos lo que hagamos, ya hemos visto la clase de jueces que tenemos”, dijo el abogado.

El Comercio de Ecuador informa que ambos evadirán la justicia a la espera de garantías.

Jiménez y Villavicencio afrontan otro proceso por calumnias e incluso han sido declarados insolventes, luego de que el presidente Correa les ganara un juicio por calumnias, por lo cual ambos y un tercer implicado le deben pagar en conjunto cerca de 145.000 dólares.

Villavicencio y Jiménez se encuentran “a buen recaudo”. Aunque no están juntos, ambos descartan entregarse a la justicia, advierte El Comercio.

El abogado asegura que esta decisión la tomaron porque no existen las garantías para que se cumpla el debido proceso por el cargo que se les imputa. Ambos temen por sus vidas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Crean fanpage para cuestionar a periodista deportivo

Los periodistas deportivos están en la mira en las redes sociales. Las críticas, con justa razón, debido a que tuvieron cuatro años para prepararse, no paran, pero hay un caso en particular.

15-06-14

Gawker suspendió a periodista que no citó a fuente

¿Caso de plagio? El editor de Gawker Max Read suspendió al periodista Jay Hathaway después de que publicara una nota que no tenía cita a la fuente original (un artículo de Miami News Times).

25-06-14

México: Periodista Salvador Adame lleva tres semanas desaparecido

De acuerdo con su esposa, el periodista estaba en quiebra y tenía problemas por su crítica al alcalde perredista de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, indica Animal Político.

10-06-17

COMENTARIOS