Noticias

Informe: Venezuela no tiene libertad de Internet

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de Noviembre del 2016

Un completo informe publicado por Freedom House reveló la crisis en la que están los medios digitales de Venezuela.

De acuerdo con el documento, la libertad en Internet continúa deteriorándose en el país y prueba de ello son las cifras que revelan los problemas que hay para acceder a la web.

El estudio señala que la grave situación económica, marcada por la caída de los precios del petróleo y la alta inflación, ha obstaculizado el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y deteriorado la calidad de acceso a Internet.

De acuerdo con Freedom House, las suscripciones a Internet durante el 2016 decrecieron y el promedio de velocidad no superó los 2 Mbps.  Así mismo, entre agosto y septiembre del 2015, usuarios de diversos estados reportaron caídas por largas horas del servicio de banda ancha.

Freedom House señala como responsable de estas fallas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que a través de CANTV es dueño de la mayor parte la infraestructura de conexión o troncal nacional. De acuerdo con la organización, la empresa controla el acceso a la web de 70% de usuarios pagan por Internet.

EL ESTADO VS. LA WEB

Esta situación perjudica a los medios digitales del país, que en su gran mayoría son voces contra el regimen del presidente del Nicolás Maduro.

Según Freedom House, como respuesta a ellos el estado ha creado una “guerrilla de cibermilitantes” conocida como La Tropa.

Esta organización se ha dedicado a posicionar al gobierno en el ciberespacio. Parte de su trabajo es retuitear al presidente venezolano y despotricar contra los rivales políticos que aparecen en línea.

Conoce más detalles de este interesante informe aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo puede beneficiarse de las tabletas

Hal Varian, jefe del departamento de economía de Google, refirió –durante un discurso en el Festival Internacional de Periodismo de Milán, Italia– que la industria de la prensa ha estado en declive desde 1972. Pero hay una forma de acabar con esta situación.

06-10-13

Perú: Este proyecto de redacción abierta capacitará a estudiantes de periodismo

Esther Vargas, editora de Audiencias y directora de esta web, está a cargo del proyecto que convoca a alumnos de octavo ciclo o alguno superior. La propuesta parte desde una entrevista de trabajo para seleccionar a los postulantes.

25-11-15

Proyecto busca capacitar a periodistas en la curaduría de contenidos

El bloguero británico Brown Moses (en realidad Eliot Higgins) es una fuente de información clave sobre el conflicto en Siria, entre otros lugares, gracias a su labor como curador de contenidos en YouTube, entre otras redes sociales. Pero eso no lo único que destaca en su actividad diaria.

15-07-14

COMENTARIOS