Noticias

Informe: Venezuela no tiene libertad de Internet

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de noviembre del 2016

Un completo informe publicado por Freedom House reveló la crisis en la que están los medios digitales de Venezuela.

De acuerdo con el documento, la libertad en Internet continúa deteriorándose en el país y prueba de ello son las cifras que revelan los problemas que hay para acceder a la web.

El estudio señala que la grave situación económica, marcada por la caída de los precios del petróleo y la alta inflación, ha obstaculizado el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y deteriorado la calidad de acceso a Internet.

De acuerdo con Freedom House, las suscripciones a Internet durante el 2016 decrecieron y el promedio de velocidad no superó los 2 Mbps.  Así mismo, entre agosto y septiembre del 2015, usuarios de diversos estados reportaron caídas por largas horas del servicio de banda ancha.

Freedom House señala como responsable de estas fallas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que a través de CANTV es dueño de la mayor parte la infraestructura de conexión o troncal nacional. De acuerdo con la organización, la empresa controla el acceso a la web de 70% de usuarios pagan por Internet.

EL ESTADO VS. LA WEB

Esta situación perjudica a los medios digitales del país, que en su gran mayoría son voces contra el regimen del presidente del Nicolás Maduro.

Según Freedom House, como respuesta a ellos el estado ha creado una “guerrilla de cibermilitantes” conocida como La Tropa.

Esta organización se ha dedicado a posicionar al gobierno en el ciberespacio. Parte de su trabajo es retuitear al presidente venezolano y despotricar contra los rivales políticos que aparecen en línea.

Conoce más detalles de este interesante informe aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía de supervivencia para periodistas emprendedores

El video de Agora News dura 29.07 minutos y debemos verlo. Se trata, como dice el titular del post, de una guía de supervivencia para periodistas emprendedores, donde se nos recomienda convertirnos en un referente.

26-03-12

Reportero gráfico recibe premio por ayudar antes de tomar la foto

Para los reporteros gráficos, siempre será un conflicto ético encontrarse en el momento en el que el sujeto a retratar necesita ayuda inmediata. Estos sucede en diversos momentos trágicos, y más de uno termina lamentado una decisión equivocada.

15-03-14

CNN: “Twitter nos ayuda a hacer un mejor periodismo”

CNN es muy activa en Twitter, donde posee más de seis millones de seguidores, lo cual la convierte en una de las cien mejores cuentas a nivel mundial, según Memeburn.com, sitio que conversó con Lila King —directora senior global de noticias sociales—.

03-11-12

COMENTARIOS