Noticias

México: Un periódico a la medida y gusto de gobernador El Bronco

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2016

El Congreso del estado de Nuevo León solicitó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón –quien actualmente se encuentra de gira en China– que proporcione la información referente al periódico La Voz Independiente, el cual edita y distribuye el gobierno estatal con un tiraje estimado de 300,000 ejemplares por mes.

el-bronco

El Bronco.

Los legisladores presumen que el mandatario estatal, conocido como El Bronco, incurre en la violación de dos leyes y hasta de la Constitución al considerar esta acción como un acto de  autopromoción, ya que en la publicación se pueden observar funcionarios, logotipos de las dependencias, del gobierno mismo y hasta la imagen del gobernador, señala El Horizonte.

El diputado local del PRI Eugenio Montiel Amoroso presentó en la tribuna del recinto legislativo un punto de acuerdo para exigir a Rodríguez Calderón que detalle los argumentos legales que confirmen la validez del periódico, así como los costos, cantidad de ejemplares, empresa que lo imprime y el esquema bajo el cual dio los contratos.

voz-independiente

Foto: Dominio Radio

Según El Sol de México,  el periódico es distribuido desde el mes de octubre, entre otros medios, por el Sindicato de Trabajadores de Agua y Drenaje de Monterrey.

En la publicación tabloide de 12 páginas se difunden las acciones del Gobierno y se incluyen fotografías con lo que podría caerse en una violación a las leyes al darse culto a la personalidad.

Desde su campaña, el gobernador que ha sostenido un conflicto y ataque sistemático contra los medios locales, principalmente las televisoras, ha dicho que las redes sociales son el conducto más eficaz para difundir sus ideas por lo que no requiere de los informativos tradicionales, anota El Sol de México. 

De acuerdo a fuentes estatales, consultadas por Dominio Radio, cada ejemplar tiene un costo de 80 centavos, lo que representa un gasto de 240 mil pesos mensuales y será impreso por la empresa Ediciones del Norte, filial del periódico El Norte.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Registran 326 ataques contra periodistas y medios en 2014

México sigue siendo el lugar en donde la prensa vive más aterrorizada en la región. Así lo demuestra el último informe anual de Article 19, llamado “Estado de censura”, que da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra el gremio durante el año pasado.

24-03-15

Ejecutan a dos jóvenes en México por denunciar a criminales en redes sociales

Los mensajes, se informa, estaban firmados con una ‘Z’ que podría tener referencia directa al grupo delictivo de Los Zetas.

14-09-11

Un periódico que se resiste a usar Facebook y Twitter

Los medios alrededor del mundo están innovando, renovando su imagen, desarrollando estrategias y distribuyendo su contenido en las redes sociales. Pero no todos tienen ese objetivo: es el caso del periódico Por Esto!

11-09-12

COMENTARIOS