Claves

Alemania: “Facebook debería ser tratado como un medio de comunicación”

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de Noviembre del 2016

El ministro de Justicia de Alemania cree que Facebook debe ser tratado como un medio de comunicación en lugar de una plataforma tecnológica.

Justamente, debido a un programa que se ejecuta hasta marzo, las autoridades alemanas están monitoreando cómo se borran muchos mensajes racistas reportados por los usuarios de Facebook dentro de las 24 horas. El ministro de Justicia Heiko Maas se ha comprometido a adoptar medidas legislativas si los resultados aún no son satisfactorios cuando se cumpla el plazo.

Maas refirió que la Unión Europea tiene que decidir si las compañías de plataformas digitales deben ser tratadas como estaciones de radio o televisión, lo cual las volvería responsables por el contenido que publican.

“En mi opinión, deben ser tratados como medios de comunicación, incluso si no se corresponden con el concepto de medios de televisión o la radio”, refirió después de una reunión de ministros en Berlín.

Bajo las directrices actuales de la UE, Facebook y otras redes sociales no son responsables de los contenidos de odio o mensajes criminales alojados en su plataforma.

En mayo pasado, empresas como Facebook, Google, Youtube y Twitter firmaron un código ante la UE para luchar contra el racismo y la xenofobia. Pero este código es voluntario, no es legalmente vinculante.

Los ministros pidieron más transparencia y señalaron que las compañías de medios de comunicación social deberían ser obligados a publicar regularmente cifras sobre el número de mensajes de odio que han sido eliminados. También pidieron más información para el público sobre cómo se procesan las notificaciones y los criterios detrás de la toma de decisiones.

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios que han salido ganando con Open Graph

El Open Graph es una herramienta de Facebook para desarrolladores de páginas web que trae plugins que permiten mejorar la interacción entre el usuario de una página y esta última. Actualmente, viene captando lectores, atrayendo audiencia y generando más tráfico a los sitios.

30-11-11

La clave del Financial Times para que la gente comparta más videos

El Financial Times quiere aumentar la audiencia que ve sus videos, y no está pensando en más dueños de negocios.

23-03-17

La importancia de los derechos de autor en Tumblr

En Tumblr no puedes jugar con los derechos de autor de nadie. Esto quedó claro con el último caso del cierre de un blog popular en la red de microblogging, precisamente porque fue denunciado por usar material ajeno sin permiso.

29-07-13

COMENTARIOS