Claves

Alemania: “Facebook debería ser tratado como un medio de comunicación”

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de noviembre del 2016

El ministro de Justicia de Alemania cree que Facebook debe ser tratado como un medio de comunicación en lugar de una plataforma tecnológica.

Justamente, debido a un programa que se ejecuta hasta marzo, las autoridades alemanas están monitoreando cómo se borran muchos mensajes racistas reportados por los usuarios de Facebook dentro de las 24 horas. El ministro de Justicia Heiko Maas se ha comprometido a adoptar medidas legislativas si los resultados aún no son satisfactorios cuando se cumpla el plazo.

Maas refirió que la Unión Europea tiene que decidir si las compañías de plataformas digitales deben ser tratadas como estaciones de radio o televisión, lo cual las volvería responsables por el contenido que publican.

“En mi opinión, deben ser tratados como medios de comunicación, incluso si no se corresponden con el concepto de medios de televisión o la radio”, refirió después de una reunión de ministros en Berlín.

Bajo las directrices actuales de la UE, Facebook y otras redes sociales no son responsables de los contenidos de odio o mensajes criminales alojados en su plataforma.

En mayo pasado, empresas como Facebook, Google, Youtube y Twitter firmaron un código ante la UE para luchar contra el racismo y la xenofobia. Pero este código es voluntario, no es legalmente vinculante.

Los ministros pidieron más transparencia y señalaron que las compañías de medios de comunicación social deberían ser obligados a publicar regularmente cifras sobre el número de mensajes de odio que han sido eliminados. También pidieron más información para el público sobre cómo se procesan las notificaciones y los criterios detrás de la toma de decisiones.

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#SpiritDay: La comunidad LGTB crece en Facebook

Un nuevo estudio de la división de investigación y ciencia de datos de Facebook indica que el número de personas en los EE.UU. que se identifican como LGBT están creciendo a un ritmo más rápido.

15-10-15

Amazon anunciaría nuevo móvil en junio

Amazon sigue quebrando esquemas. La empresa de Jeff Bezos anunciaría su propio modelo de smartphone en junio próximo, de acuerdo con un informe del diario The Wall Street Journal.

12-04-14

Messenger comienza a testear mensajería segura encriptada

Messenger comenzó a testear una nueva opción para ofrecer más seguridad a las conversaciones sobre temas sensibles.

09-07-16

COMENTARIOS