Claves

Estos son los proyectos periodísticos apoyados por Google

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de Noviembre del 2016

La Digital News Initiative es una iniciativa de Google dotada con 150 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar nuevas formas de pensar y ofrecer a las organizaciones europeas de noticias (independientemente de su tamaño) la capacidad necesaria para probar cosas nuevas, además de experimentar e innovar en el espacio digital.

España ha recibido un total de 2.109.805 euros en esta ronda y han sido elegidos un total de 10 proyectos de empresas muy variadas: La Voz de Galicia, Europa Press, Henneo, Diario AS S.L. (PRISA Group), Serveis de Comunicació Global Aquitània SL. NacióDigital, Colectivo 5W, S.L., 93 metros S.L., Eduardo Suárez (Politibot), CUONDA y ThinkSize S.L.

Conoce algunas iniciativas:

  • Diario AS S.L.
    Football Data Suite (proyecto que ha recibido 450.000 euros) es un sistema que tiene como objetivo organizar y analizar múltiples datos históricos y en tiempo real para ofrecer a las redacciones la posibilidad de enriquecer su contenido antes, durante y después de las competiciones y partidos. Los datos se distribuirán en múltiples formatos y para diversos canales.
  • Europa Press
    “Open Data News Platform” (ha recibido 450.000 euros) tiene el fin de crear una plataforma que permita a los periodistas hacer uso de datos públicos tanto para enriquecer las noticias como para validar los datos ofrecidos por las diversas fuentes.
  • La Voz de Galicia
    Hyperlocal Listener & Hyperlocal Community Manager es un proyecto que va a recibir 350.000 euros para desarrollar una herramienta que permita identificar y distribuir contenidos a través de las redes sociales, en el ámbito hiperlocal. Con esta solución, La Voz pretende convertir a sus periodistas en gestores de sus propias micro-comunidades.
  • Henneo (anteriormente Grupo Heraldo)
    El proyecto NAWAC, con un total de 400.000 euros tiene como fin eliminar las barreras a las que se enfrentan los medios digitales a la hora de producir, editar, publicar y manejar contenido audiovisual. Se trata de un editor de videos que combina los beneficios de la “nube” (automatización y escalabilidad) con la capacidad de procesamiento de cualquier dispositivo para conseguir reducir costes, menor dependencia de terceros y atraer más audiencia y monetización.
  • Eduardo Suárez (Politibot)
    El proyecto que ha recibido 50.000 euros tiene como finalidad crear una plataforma para ayudar a los periodistas, empresas o grupos de medios a crear un bot que les permita postear en plataformas como Telegram, Messenger, Snapchat, Twitter o Slack y crear una relación directa con su audiencia en todos ellos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando los medios se olvidan de las víctimas

La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) recibió una gran cantidad de quejas debido a la cobertura que varios medios de comunicación tuvieron con el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela.

30-07-13

Claves sobre la cultura visual de Google

El universo de Google empezó a rediseñarse y a tomar una nueva y atractiva forma desde que Larry Page tomó el control de la empresa como CEO en el 2011, informa The Verge, web que indagó en el proceso y la dirección de diseño de esta compañía.

25-01-13

Facebook Messenger prueba función para ahorrar datos

Se sabe muy bien que Facebook Messenger consume una considerable cantidad de datos. Y es que es un mal necesario, pero la compañía no piensa así. Quiere la mejor experiencia para su comunidad.

17-10-16

COMENTARIOS