Claves

Estos son los proyectos periodísticos apoyados por Google

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de noviembre del 2016

La Digital News Initiative es una iniciativa de Google dotada con 150 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar nuevas formas de pensar y ofrecer a las organizaciones europeas de noticias (independientemente de su tamaño) la capacidad necesaria para probar cosas nuevas, además de experimentar e innovar en el espacio digital.

España ha recibido un total de 2.109.805 euros en esta ronda y han sido elegidos un total de 10 proyectos de empresas muy variadas: La Voz de Galicia, Europa Press, Henneo, Diario AS S.L. (PRISA Group), Serveis de Comunicació Global Aquitània SL. NacióDigital, Colectivo 5W, S.L., 93 metros S.L., Eduardo Suárez (Politibot), CUONDA y ThinkSize S.L.

Conoce algunas iniciativas:

  • Diario AS S.L.
    Football Data Suite (proyecto que ha recibido 450.000 euros) es un sistema que tiene como objetivo organizar y analizar múltiples datos históricos y en tiempo real para ofrecer a las redacciones la posibilidad de enriquecer su contenido antes, durante y después de las competiciones y partidos. Los datos se distribuirán en múltiples formatos y para diversos canales.
  • Europa Press
    “Open Data News Platform” (ha recibido 450.000 euros) tiene el fin de crear una plataforma que permita a los periodistas hacer uso de datos públicos tanto para enriquecer las noticias como para validar los datos ofrecidos por las diversas fuentes.
  • La Voz de Galicia
    Hyperlocal Listener & Hyperlocal Community Manager es un proyecto que va a recibir 350.000 euros para desarrollar una herramienta que permita identificar y distribuir contenidos a través de las redes sociales, en el ámbito hiperlocal. Con esta solución, La Voz pretende convertir a sus periodistas en gestores de sus propias micro-comunidades.
  • Henneo (anteriormente Grupo Heraldo)
    El proyecto NAWAC, con un total de 400.000 euros tiene como fin eliminar las barreras a las que se enfrentan los medios digitales a la hora de producir, editar, publicar y manejar contenido audiovisual. Se trata de un editor de videos que combina los beneficios de la “nube” (automatización y escalabilidad) con la capacidad de procesamiento de cualquier dispositivo para conseguir reducir costes, menor dependencia de terceros y atraer más audiencia y monetización.
  • Eduardo Suárez (Politibot)
    El proyecto que ha recibido 50.000 euros tiene como finalidad crear una plataforma para ayudar a los periodistas, empresas o grupos de medios a crear un bot que les permita postear en plataformas como Telegram, Messenger, Snapchat, Twitter o Slack y crear una relación directa con su audiencia en todos ellos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención SEO: 10 consejos para aprovechar Google+

Ciro Shepard, de Socialmedia.biz, cree que los desarrolladores de Google+ crearon un monstruo sobre la búsqueda de datos. Pero que, a diferencia de Twitter y Facebook, su eficacia es limitada para el SEO. Afortunadamente hay maneras de tomar ventaja de esta red social. Veamos:

12-11-12

Policía de Egipto golpea a fotógrafo español

El fotógrafo español Guillem Valle está hospitalizado a causa de una paliza que le propinaron agentes de la policía egipcia tras ser detenido mientras cubría los sucesos violentos en el centro de El Cairo, señala EFE.

23-11-11

Perú: Policías agreden a reportero gráfico en manifestación juvenil

El último jueves, Raúl Arriarán, reportero gráfico de Diario Uno, fue agredido, y luego detenido por efectivos de la Policía. El reportero se encontraba cubriendo la marcha contra la ley laboral juvenil, en el Centro de Lima.

16-01-15

COMENTARIOS