Claves

Sugieren a Facebook contratar a un editor ejecutivo para tratar la información falsa

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de noviembre del 2016

Margaret Sullivan, columnista sobre medios de comunicación en el diario The Washington Post, consideró positivas las últimas medidas señaladas por Mark Zuckerberg para tratar el problemas de la información falsa en la plataforma. Pero fue más allá para recomendarle un “movimiento más audaz”.

En opinión de la periodista, Facebook debería contratar a un editor ejecutivo de alto vuelo y darle a esa persona los recursos, el poder y el personal para tomar decisiones editoriales.

Sullivan recuerda que Zuckerberg no quiere llamar a esta persona “editor”, ya que Facebook no es una compañía de medios, sino una empresa de tecnología, una plataforma para la conectividad, tema que ha remarcado como de vital importancia en las agendas de las naciones en el último encuentro APEC desarrollado en Lima, Perú.

La periodista dice que Zuckerberg puede llamar a ese encargado como quiera, pero Facebook necesita a alguien que puede distinguir una fotografía ganadora del Pulitzer de la pornografía infantil. Y que pueda señalar una mentira sin fundamento desde un artículo de investigación.

“Lo que se necesita para matar la noticia falsa es una implacable verificación de datos, la comprobación y una gran porción de sentido común”, resalta Sullivan, quien agrega que la necesidad del juicio editorial de Facebook ha crecido en los últimos meses.

Los editores, anota la periodista, no son infalibles, pero poner a alguien de alto nivel podría ayudar a los periodistas y a los tecnólogos a hablarse y tomar buenas decisiones. Ese sería un paso adelante para la rendición de cuentas y un buen ejemplo para las empresas de tecnología que enfrentan los mismos problemas, de acuerdo con la columnista.

Vía The Washington Post.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por hackear Facebook

El joven británico de 26 años, Glenn Mangham, ha sido condenado a ocho meses de cárcel por hackear Facebook.

19-02-12

Tres consejos importantes sobre la privacidad en el Facebook

Si bien el uso del Facebook tiene muchas ventajas, como por ejemplo el intercambio rápido de información y contenido entre contactos, la plataforma ha llegado a considerarse un arma de doble filo. Aquí te recordamos 3 herramientas sencillas que Facebook ofrece para proteger tu información:

26-04-13

La empleada de Facebook que renunció y cerró su perfil para alejarse de las redes sociales

Kate Losse ingresó a Facebook en 2005 como la empleada número 51 de la compañía de Mark Zuckerberg, pero se dio cuenta del impacto de las redes sociales en las relaciones humanas. No le gustó, decidió hacer amigos en persona. Dejó su puesto y se mudó a un pequeño pueblo de Texas.

06-08-12

COMENTARIOS