Claves

Breitbart: 10 datos claves sobre el medio que se la jugó por Trump y va por más

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de noviembre del 2016

Nadie imaginó que el sitio web alternativo Breitbart llegaría a tener tanto éxito, a pesar de sus publicaciones misóginas y racistas. Resulta que Breitbart también ganó con el triunfo de Donald Trump a las elecciones de los Estados Unidos.

Stephen K. Bannon, productor de cine y agitador mediático, es el artífice de Breitbart, el altavoz de Trump. A Bannon le llaman hoy el poder en la sombra, el Rasputin de Trump, como dice El País. Considerado ahora el cerebro que manda en la Casa Blanca.

El otrora jefe de Breitbart News, plataforma mediática de la extrema derecha estadounidense, Bannon es considerado el impulsor de algunas de las posturas más radicales de Trump como candidato y ahora como presidente, incluida la prohibición a inmigrantes musulmanes.  

El principal asesor del presidente de Estados Unidos declaró a The New York Times que “los medios deben mantener la boca cerrada”

_93899636_gettyimages-632408944

¿Cómo logró Breitbart este meteórico ascenso? Esta es la pregunta que se hace la BBC.

  1. EL INICIO. El empresario conservador Andrew Breitbart lanzó Breitbart.tv en 2007. Ya tenía experiencia con Druge Report y el liberal Huffington Post.  “Al inicio el sitio adquirió su reputación con videos que atacaban a grupos y políticos liberales.En 2011, logró una importante primicia cuando expuso el escándalo de envío de mensajes sexuales del congresista demócrata Anthony Wiener”, detalla la BBC. Pero Breitbart murió en 2012 y las riendas del sitio fueron asumidas por Stephen Bannon, principal estratega de Trump en la Casa Blanca y presidente del website. 
  2. RADICAL. El sitio pasó a ser extremista tras la muerte de Breitbart. También tiene un programa diario de radio en Sirius XM Patriot llamado Breitbart News Daily. “El sitio solía ser una publicación conservadora franca y sin limitaciones que pedía cuentas a los liberales y se resistía a la corrección política”, dice a la BBC Jesse Singal, colaborador de New York Magazine que se ha visto como blanco de Breitbart en el pasado.
  3. LA EXPANSIÓN. El sitio comenzó con una base en California pero se ha expandido y tiene oficinas en Texas, Jerusalén y en 2014 inauguró su operación en Londres.
  4. AL LADO DE TRUMP. Durante la campaña electoral en Estados Unidos, el sitio inicialmente parecía apoyar al senador de Texas Ted Cruz. Pero en marzo ocurrió un cambio clave cuando la reportera de Breitbart, Michelle Fields, fue agredida por el entonces gerente de campaña de Trump, Corey Lewandoski. Se presentaron cargos pero posteriormente se retiraron. Fields fue criticada y Lewandoski defendido por algunos de los colegas de la reportera en Breitbart. Hubo varias renuncias en el sitio web. En agosto, Bannon fue seleccionado para dirigir la campaña de Trump. Así fue como el sitio ganó influencia.
  5. ¿OBJETIVIDAD? ¿EQUILIBRIO? Patrick Howley, exreportero de Breitbart encargado de cubrir la campaña de Hillary Clinton, dice que el sitio no pretende equilibrar todas las partes cuando se informa de un asunto. “La ética de la objetividad, como está formulada tradicionalmente, aquí no se practica”, se defiende y agrega que el sitio es claro al respecto. “Nunca he fingido u ocultado el hecho de que no quería a Hillary Clinton como presidenta”, señala.
  6. EL ARTE DE PROVOCAR. Desde el nombramiento de Bannon ha habido mucha cobertura en los medios sobre el contenido más provocativo del website, incluida una selección de los titulares más polémicos.
Titulares
7. MENÚ INFORMATIVO. El sitio mezcla noticias reales provenientes de agencias de noticias, artículos de opinión provocadores diseñados para indignar a los liberales y alborotar a los conservadores, elogios para Trump y las ideas de derechas y piezas de ataque contra celebridades, periodistas y otros “enemigos”. La compañía produce videos, películas, programas de radio y podcasts y tiene una enorme presencia en redes sociales.
8. El sitio no tiene delimitaciones claras entre lo que es noticia, análisis, comentario y opinión, analiza la BBC. Su estilo ha sido calificado de sensacionalista y agresivo. 

  9. Las frases de terror del director del sitio: “Soy un leninista. Lenin quería destruir el       estado y ese  es mi objetivo también. Quiero llevar todo a derrumbarse y destruir todo lo establecido hoy”. Y más: “  No quiero que mis hijas vayan a una escuela con judíos. No me gustan los judíos ni la forma en la que  crían a sus mocosos hijos”. Más: “Abolir la esclavitud fue una mala idea”. Todavía hay más: “La  píldora anticonceptiva hace que las mujeres dejen de ser atractivas y se vuelvan locas”.

10. Uno de los titulares más polémicos de la publicación fue: “¿Preferiría que su hijo tuviera feminismo o cáncer?”. 

breitbart

 

El New York Times describió a Breitbart News como una “curiosidad de la franja derecha”, con “periodistas guiados ideológicamente” que difunden material misógino, xenófobo y racista.

DATO: Según Comscore, los visitantes únicos mensuales oscilaron entre 13 y 18 millones durante el último año. Pero el número de personas que entró a la página aumentó 89% en un año.

Conoce a fondo el sitio aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed divide su equipo de noticias y entretenimiento

BuzzFeed, el nuevo gigante de los medios quiere seguir creciendo.

24-08-16

Liz Heron: “Facebook no favorece ciertos contenidos”

Facebook no favorece ni suprime ciertos contenidos en la red social. Así lo aseguró la directora de alianzas de las noticias de la compañía en una conferencia de la ONA 2014. En ese evento, los periodistas mostraron sus preocupaciones para no quedar fuera de la cronología de noticias.

03-10-14

Cadena de TV firma alianza estratégica con Twitter para ser más social

La cadena televisiva HLN firmó una alianza estratégica con Twitter para mejorar la presentación de las noticias empleando la red social.

11-04-14

COMENTARIOS