Noticias

Corriere della Sera homenajea a reportera que fue asesinada en Afganistán

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de noviembre del 2016

El diario italiano Corriere della Sera recordó este fin de semana a la periodista Maria Grazia Cutuli, asesinada en 2001 junto a tres colegas: el australiano Harry Burton y el afgano Azizullah Haidari (Reuters) y el reportero de El Mundo Julio Fuentes.

Maria Grazia Cutuli (26 octubre 1962 – 19 noviembre 2001) falleció durante una misión en Afganistán mientras cubría la invasión militar de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Cutuli fue la primera mujer y la primera periodista italiana asesinada durante la guerra en Afganistán en 2001.

El diario italiano ha organizado en Milán una serie de diálogos, proyecciones y fotografías que explican la realidad de la guerra a quince años de la tragedias.

periodista-1

“Cuentos de guerra-Recordando a Maria Grazia Cutuli” es una muestra en la que intervienen escritores, periodistas e intelectuales para rememorar el trabajo de Cutuli –fallecida a los 39 años–. Este homenaje se enmarca en las distintas manifestaciones que dejan los conflictos armados, desde los ataques terroristas hasta el cierre de las fronteras.

periodista-2

Roberto Saviano y Bernard-Henri Lévy se cuentan entre los participantes.
“Quince años después, hemos pensado en recordar así a Maria Grazia Cutuli, volviendo allá donde la tierra quema. Estos encuentros son nuestra manera de mantener la mirada de Maria Grazia con nosotros”, explica Barbara Stefanelli, vicedirectora del Corriere della Sera.

La vicedirectora busca reflejar cómo los periodistas contamos los conflictos modernos.

Maria Grazia Cutuli se convirtió en un héroe en Italia después de su asesinato. A su funeral en la catedral de Sant’Agata, en su región natal de Sicilia, asistieron alrededor de 5.000 personas.

periodista-3

La Fundación Onlus Cutuli se formó en marzo 2008 en su ciudad natal de Catania.

Una escuela para los inmigrantes también se fundó en su ciudad natal, así como un premio nacional de periodismo que lleva su nombre. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista que inspiró uno de los personajes de Quino

La página web oficial del genio de la caricatura argentina, Quino, publicó un artículo para recordar a Jorge Timossi, el periodista que inspiró al personaje Felipe, en el universo de Mafalda.

28-05-14

Perú: Manifestantes tiran monedas a periodista

Polémica y críticas ha desatado la posición del estado peruano frente a la Ley Laboral Juvenil, una normativa que ha generado que miles de estudiantes universitarios salgan a las calles a levantar su voz por lo que consideran injusto.

23-12-14

Editores de semanario renuncian antes que despedir a sus redactores

Will Bourne y Jessica Lustig, dos de los editores del semanario neoyorkino The Village Voice, presentaron hoy su renuncia después de recibir una orden de los dueños de la publicación para que despidiesen o recortaran las condiciones de cinco de los 20 periodistas de la redacción, informa NYT.

09-05-13

COMENTARIOS