Claves

“Si el periodismo de investigación no piensa en nuevas formas de generar recursos será un periodismo de boutique”

Por Fabiola Valle

Publicado el 22 de noviembre del 2016

ConBoca:El poder del llamado ciudadano es la primera campaña de recolección de fondos de Convoca, una organización peruana de investigación que está enfocada en hacer crecer la comunidad con el aporte de todos los ciudadanos. La meta es $100 mil. En busca de los sueños.

“Apoya al periodismo que investiga el poder para servir a las personas”. Ese es uno de los lemas de la campaña Conboca100mil, que realiza el medio digital peruano Convoca que se especializa en periodismo de investigación y análisis de datos.

En diálogo con Clases de periodismo, Milagros Salazar, directora de este sitio web nos explica la importancia de informar con independencia y rigurosidad. Acá las razones de Milagros y su lucha por poner al descubierto nuevos actos de corrupción en el Perú.

¿En qué consiste la campaña #Conboca100 mil?

-Es una campaña de recolección de fondos que tiene como objetivo hacer crecer nuestra comunidad con el aporte de los ciudadanos. Queremos que se involucren con el financiamiento colectivo para poder realizar nuevas investigaciones con total independencia. Es una forma que el periodismo independiente ha encontrado para poder financiar sus reportajes. Básicamente, porque investigar significa altos costos y tiempo.

camera-1447349_1280

¿A qué hace alusión los 100 mil?

-Fundamentalmente, a que pensamos que 100 mil ciudadanos no solo del Perú sino también de América Latina se involucren con esta campaña. Pueden donar desde un dólar hasta un tope de S/1500 por persona. El monto al que queremos llegar es de 100 mil dólares. La campaña se inició a fines de octubre y durará hasta la primera semana de enero. La colaboración se puede realizar a través de diversos cuentas de crédito que figuran en nuestro sitio web. conboca.pe

Habiendo otras prioridades en el país, ¿por qué la gente tendría que apostar por financiar el periodismo?

-El trabajo que hemos realizado en estos dos últimos años desde que se fundó Convoca ha sido un aporte para la población. Hemos investigado diversos actos de corrupción y temas de alto interés público como el tema de la carretera interoceánica y las coimas que presuntamente se habrían dado a funcionarios peruanos, entre otras indagaciones. Además, hay diversos beneficios para los que colaboren como la entregan gratuita del boletín mensual de Convoca, beca para los talleres, descarga gratuita de los libros on line. Todo un reto.

keyboard-616492_1280

¿Por qué un periodista debería dejar la comodidad de una empresa de comunicaciones y apostar por un nuevo proyecto?

-En el 2008, renuncié al diario La República porque me sentía agotada. A pesar de que tenía libertad para investigar no podía enfocarme bien en los casos por un tema de inmediatez. Un periodista que trabaja para un diario tiene que resolver cuatro cosas a la vez y se descuida la calidad informativa. La inmediatez es una de las principales trabas para un periodista. En mi caso, tenía que invertir más horas para poder profundizar en contenidos y llevar al día siguiente otra información que valiera la pena. Más allá de entrevistar a dos o tres personas.

convoca

 

¿Qué te motivo a tomar esa decisión?

-Empecé a viajar mucho al interior del Perú por los conflictos sociales que se estaban suscitando en los últimos años. Vi problemas muy complejos y sentía que mi trabajo no podía limitarse en informar en cuántos muertos o heridos hubo. Tenía que ir más allá. Siempre tuve el interés de responder ciertas preguntas de porqué las causas de los problemas. Entonces, me di cuenta que mi agenda estaba muy marcada por la inmediatez y decidí respirar un poco de ello.

Explícanos un poco más…

La independencia editorial es una de las principales razones para poder publicar temas de alto interés público no solo en el ámbito político sino también corporativo que es una deuda que tiene el periodismo de investigación. Normalmente, nos enfocamos solo en ministros, presidentes… y está bien porque hay que vigilar el poder del Estado. Sin embargo, hay otros poderes que se mantienen a lo largo del tiempo más allá de un presidente de turno. ¿

¿Qué dificultades has encontrado durante este tiempo en Convoca?

-Más que dificultades el principal reto ha sido sostener Convoca y pensar como emprendedora y ya no solo como la periodista. Ahora también debo pensar en realizar proyecciones financieras, la ejecución y otros. Si el periodismo de investigación no piensa en nuevas formas de generar recursos será un periodismo de boutique y de poca gente. Es decir, no llegará a la gran audiencia a través de nuevas formas de verlo entonces no tendrá ese impacto que se espera.

¿Cómo han hecho en estos dos años para sobrevivir?

-Somos un medio digital que investigamos a partir de bases de datos. También hacemos investigaciones y reportajes. Normalmente, nuestra estructura de financiamiento el 60% es de cooperación internacional y el 40% es de generación de recursos propios a partir de alianzas con algunos medios de comunicación, talleres entre otros. Es importante recordar que Convoca es ganador de los Data Journalism Awards 2016, finalista del Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez y miembro del equipo ganador del Premio Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa 2016 en la categoría “Relaciones Interamericanas”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Peruano: Rediseño transforma un diario solemne en un periódico para todos

Bajo la dirección de José Bravo y a casi 10 años de su último rediseño, “El Peruano”, la publicación oficial del Estado peruano, presentó hoy un diario remozado. Clases de Periodismo estuvo en la redacción y conversó con los periodistas que realizaron este cambio.

15-04-13

Perú: Recorrerán ruta de los periodistas caídos en Uchuraccay

El peregrinaje se realizará por segundo año consecutivo e iniciará el 26 de enero, día en el que se conmemoran 31 años de la masacre que acabó con la vida de los ocho corresponsales de diferentes medios locales que fueron a cubrir los ataques de Sendero Luminoso en la zona.

24-01-14

Perú: Condenan a periodista Fernando Valencia a 1 año y 8 meses de pena por supuestamente difamar a Alan García

El periodista Fernando Valencia, a quien Alan García querelló por difamación, también está a punto de ser sentenciado en el Séptimo Juzgado Penal de Lima.

17-04-16

COMENTARIOS