Claves

10 ideas sobre por qué los medios compiten por captar la atención de lectores

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de noviembre del 2016

Los reconocidos periodistas Miguel Ángel Aguilar y Mar Cabra debatieron en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sobre sus respectivas concepciones del periodismo.

En el encuentro se discutieron las razones detrás d la competencia entre medios para captar la atención de sus lectores, así como los retos que este compromiso implica:

  • Mar Cabra apuntó que los medios tienen que competir para hacerse visibles y que se lean sus noticias por delante de otro tipo de contenidos.
  • Coincidiendo con Cabra, Miguel Ángel Aguilar agregó que en esta nueva realidad, donde “la materia más escasa por la que competimos es la atención”, “todo es llamar la atención” y “quien no lo haga está perdido”.
  • Con las elecciones de EE.UU. “nos tenemos que plantear si estamos distribuyendo las noticias correctamente a la gente”.
  • Los  medios y los periodistas deben replantearse “cómo utilizar estas plataformas para hacer llegar mejor a la gente las informaciones”
  • Las plataformas deben apostar por “una mayor transparencia de sus algoritmos”.
  • Miguel Ángel Aguilar criticó la cobertura realizada de las elecciones afirmando que “más que informar, hemos preferido dar espectáculo” para conseguir más audiencia.
  • Un aspecto positivo sobre estas elecciones, que destacó Mar Cabra, es la labor de “fact-checking” [pruebas de verificación] de los medios. “Ha habido un surgimiento de la política del ‘chequeo’ y de la verificación de datos”, resaltó.
  • En este campo, destacó la importancia de la tecnología y de los nuevos medios de difusión que permiten “ser más rigurosos”. En cambio, Aguilar matizó que se trata de herramientas y no de soluciones, y que se ha producido un “deslumbramiento por la tecnología verdaderamente pueril”.
  • Se requiere “dedicación, honradez, verificación y servicio de los demás”, que en ningún caso, dijo, es equiparable al llamado “periodismo ciudadano”.
  • Para Miguel Ángel Aguilar, en la actualidad “estamos perdidos en la aceleración”, donde “la multitarea del periodista se hace en detrimento de la tarea del periodista”. En esta idea también coincidió Mar Cabra, señalando que no es partidaria de que los periodistas tengan que ser multitarea.

Vía APM

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo seguir la cobertura sobre el Chapo Guzmán en Twitter

Joaquín Guzmán, alias El Chapo, es el narcotraficante más buscado del mundo, y ayer se fugó nuevamente de un penal de máxima seguridad en México.

12-07-15

Lo que busca CNN en un reportero para la cobertura de negocios

CNN International está en busca de periodistas especializados en negocios para su equipo de producción de noticias de Asia, en Hong Kong.

18-06-18

¿Fan de los cómics? Cómo seguir la Comic Con en Twitter

¿Fan de los cómics? ¿Quieres cubrir la Comic Con de San Diego? Twitter brindó sugerencias para los interesados en seguir este evento de cómics en EE.UU. mediante la red social.

10-07-15

COMENTARIOS