Estudio

En Europa hay al menos 34 sitios de fact-checking

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de noviembre del 2016

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publicó un informe que revela que los sitios de fact checking se están incrementando en Europa.

Se trata de al menos 34 fuentes de fact checking que están activas en 20 países europeos diferentes, desde Irlanda a Turquía. “Se pueden encontrar en todas las partes del continente, incluyendo los países nórdicos, el Mediterráneo, Europa central, los Balcanes, y las ex repúblicas soviéticas”, se precisa.

Además, la verificación de datos como género periodístico está  bien establecido que muchos medios de prensa apuestan por esta oferta durante las grandes campañas políticas.

Más de 50 medios dedicados a la verificación de datos se  han puesto en marcha en toda Europa durante la última década, aunque aproximadamente un tercio han cerrado sus puertas o funcionan ocasionalmente.

Muchos medios de verificación de datos europeos están asociados a las organizaciones de noticias establecida. Sin embargo, una mayoría – más del 60 por ciento – no lo son, y están operando como empresas independientes.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook planearía convertirse en un centro financiero

Facebook estaría planeando integrar en su plataforma un servicio financiero que permita a los usuarios de determinadas regiones almacenar dinero en línea para realizar pagos y transferencias a otros. Así lo informan fuentes de Financial Times.

15-04-14

Mapping Media Freedom, un mapa contra la censura en la prensa europea

Mapping Media Freedom es una iniciativa de gremios periodísticos europeos que fue lanzada a fines del año pasado y a la fecha tiene más de 1,200 reportes de casos de censura o falta de libertad de expresión.

25-11-15

Parlamento Europeo golpea a Google

Google procesa un 90% de las búsquedas en internet en Europa y en 2010 sus competidores la acusaron de favorecer en los resultados a sus propios servicios y productos, por encima de los de sus rivales.

27-11-14

COMENTARIOS