Estudio

En Europa hay al menos 34 sitios de fact-checking

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de noviembre del 2016

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publicó un informe que revela que los sitios de fact checking se están incrementando en Europa.

Se trata de al menos 34 fuentes de fact checking que están activas en 20 países europeos diferentes, desde Irlanda a Turquía. “Se pueden encontrar en todas las partes del continente, incluyendo los países nórdicos, el Mediterráneo, Europa central, los Balcanes, y las ex repúblicas soviéticas”, se precisa.

Además, la verificación de datos como género periodístico está  bien establecido que muchos medios de prensa apuestan por esta oferta durante las grandes campañas políticas.

Más de 50 medios dedicados a la verificación de datos se  han puesto en marcha en toda Europa durante la última década, aunque aproximadamente un tercio han cerrado sus puertas o funcionan ocasionalmente.

Muchos medios de verificación de datos europeos están asociados a las organizaciones de noticias establecida. Sin embargo, una mayoría – más del 60 por ciento – no lo son, y están operando como empresas independientes.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newsweek llegará también a Europa

Esta semana sale a la venta Newsweek en Estados Unidos. La buena noticia es que también será publicada en Europa, luego de su comercialización desde el 7 de marzo.

04-03-14

Gobierno europeo limitará la información que Facebook pueda ofrecer a los anunciantes

La Comisión Europea prepara una directiva para evitar que Facebook comparta información privada de los usuarios -como intereses políticos y ubicación- con los anunciantes sin que los miembros de la red social lo autorice.

28-11-11

La estrategia de un medio para conquistar Europa

Politico es un medio estadounidense que llegó a Europa, pero no será fácil. Es un desafío que la organización está tomando con pinzas y siguiendo el ejemplo del The Hufffington Post, se ha asociado con una editorial local para ingresar al mercado.

18-02-15

COMENTARIOS